Artículo 4

Lunes 1ro de enero de 2018, por Banca del Parque Radio , Prensa - Colectivo

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Significa entonces que nadie puede ser víctima de esclavitud.

La esclavitud es una conducta en la cual a una persona se le arrebata su libertad y es tratada como propiedad o posición de otra, está fue una práctica habitual durante la colonización de América, cuando se sometió primero a la población indígena hasta su casi exterminio y luego a personas traídas contra su voluntad desde el continente africano para trabajar en las peores condiciones para otros sin ninguna remuneración

La riqueza europea tuvo entonces como fuente la esclavitud de hombres y mujeres en América. Uno de los capítulos más importantes de la historia de los derechos civiles en América fue la eliminación de la esclavitud, en Colombia la esclavitud fue utilizada en grandes plantaciones y su abolición data desde principios del siglo XIX.

En 1812 la constitución de Cartagena prohibió el comercio de personas, sin embargo en 1815 la recolonización Española afecto su realización.

En 1821 se aprobó en la constitución de Cúcuta la libertad de vientres, subsistía entonces la esclavitud, pero los hijos de esclavos serian libres a cambio de su trabajo por 18 años, en 1842 una nueva legislación aplazo por 5 años más esta libertad.
Nace entonces la lucha de los Cimarrones por su autonomía y libertad, que consistía en desobedecer esas leyes injustas. Finalmente en 1851, después de un año largo de discusiones se aprobó la abolición de la esclavitud con indemnización, en 1852 cerca de 16.000 hombres y mujeres obtuvieron su libertad.

Hoy la constitución colombiana señala en su artículo 17 que se prohíbe la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas. Sin embargo, actualmente la esclavitud persiste en lo que llamamos, formas modernas de esclavitud, como lo son la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento de niños para ser utilizados en conflictos armados.

La organización internacional del trabajo, calcula que 21 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso, lo que genera unos 150 mil millones de dólares anuales de ganancias ilícitas para el sector privado.

Una de las formas modernas más graves de esclavitud es la trata de personas que afecta principales mente a mujeres, se calcula que 2.5 millones de personas en el mundo son esclavizadas por año.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035