Asesinado campesino por parte del Ejército Nacional en el corregimiento Huasano del municipio de Caloto

Lunes 23 de julio de 2012, por Corporación Justicia y Dignidad

Pasadas las 17:00 horas, del 19 de julio de 2012, en la carretera Corinto –Caloto, corregimiento de Huasanó, efectivos militares del ejército nacional asesinaron a un campesino de nombre MAURICIO e hirieron a varias personas más, entre quienes se encuentran Duván Yatacue herido con tiros de fusil en el hombro y la tetilla izquierda y a Jhon Freddy Narváez quien se encuentra herido en su mano derecha, y en este momento están siendo conducidos al hospital Niña María de Caloto. Los otros heridos no han podido ser evacuados por detonaciones que se escuchan en el lugar.

Los hechos se presentaron cuando los campesinos se encontraban protestando por los abusos de la Fuerza Pública en el Norte del Departamento del Cauca y quienes fueron sorprendidos por ráfagas de fusil disparadas por el ejército indiscriminadamente contra estos pobladores desarmados.

Preocupa que algunos sectores de opinión y del gobierno estén instigando a la Fuerza Pública para atentar de manera despiadada contra la población civil luego de los incidentes presentados entre la guardia indígena y el ejército en el Norte Caucano. Recordemos que en el día de ayer fue ejecutado por parte del ejército otro joven indígena en el municipio de Caldono.

Solicitamos la presencia de la Cruz Roja Internacional, organismos humanitarios, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, y organizaciones populares y sociales para la evacuación de los demás heridos y su correspondiente asistencia médica.

Hacemos un llamado al presidente de la república Juan Manuel Santos para que ordene el CESE de las acciones desproporcionadas del Ejercito Nacional contra los campesinos que vienen ejerciendo su legítimo derecho a la protesta y de esta manera evitar otros hechos que lamentar.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035