Asesinado comunero y líder juvenil en Suárez, Cauca

Jueves 24 de abril de 2014, por CUT-Valle del Cauca

El Cabildo Indígena de Cerro Tijeras en unión del Departamento de Lucha Contra Empresas Transnacionales de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, Subdirectiva Valle del Cauca, lamentan, denuncian y rechazan el vil asesinato del comunero LUIS JAVIER CAMPO MENDEZ, en un paraje solitario de la vereda Bellavista en la zona rural y montañosa de la parcialidad indígena de Cerro Tijeras en jurisdicción geográfica del municipio de Suárez en el Departamento del Cauca, ubicado en el sur occidente del país.

Indígenas | Derecho a la vida | Jóvenes |

El compañero CAMPO MENDEZ era miembro activo del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcue Chocue, organización que ha denunciado permanentemente los atropellos por parte de los actores armados tanto legales como ilegales en la territorialidad del cabildo, junto con HORACIO CAMPO CRUZ otro de los líderes amenazados realizaban actividades pedagógicas y de artesanías con las cuales se sustraía a los menores y adultos en general de las prácticas de guerra que se recrudecen en la región, producto del conflicto social y armado que desangra a la nación colombiana.

LUIS JAVIER CAMPO MENDEZ, contaba con 22 años de edad, portador de la cédula de ciudadanía 10’473.680, a su corta edad era padre de dos hijos menores, y cotidianamente se dedicaba a tareas del campo, además de líder juvenil, fue encontrado en la madrugada del pasado lunes 21 de los corrientes, en un paraje solitario de la vereda Los Mangos – corregimiento de Bellavista. Su cuerpo presenta cuatro (4) heridas de arma blanca en su pecho, varios golpes en su cráneo, maniatadas sus extremidades superiores, y otra herida en el cuello (degollado) lo que infiere que fue torturado por sus victimarios, quienes además actuaron con sevicia para acabar con la vida del comunero.

El Cabildo de Cerro Tijeras, se encuentra en la margen occidental del Municipio de Suarez, que a su vez se ubica en el nor occidente del Departamento del Cauca – sur occidente colombiano, es una región montañosa y escarpada, de difícil acceso, en donde predominan bosques nativos con madera de calidad, abunda el agua cristalina y pura, bajo su subsuelo se encuentran bancos inmensos de minerales como oro, plata, platino, mineral de zinc, de molibdeno, calizas y demás concesibles, estas riquezas son pretendidas por el capital privado extractivo a quienes el gobierno anterior de Álvaro Uribe Vélez les entregó con fraudes flagrantes al interior de Ingeominas, inmensas franjas de territorios de las comunidades ancestrales y comunitarias, para su exploración y explotación minera a mediana y gran escala.

Este es el interés que tienen los amos de la guerra, la disputa territorial del territorio de las comunidades campesinas, indígenas y de negritudes para a través del desplazamiento inicial de sus moradores, poder entregar los suelos a los explotadores y destructores del medio ambiente, hoy en el actual gobierno esta actividad se cataloga como una de las “locomotoras” dentro de su plan nacional de desarrollo y por ello también, el gobierno hará caso omiso a nuestros pedimentos de cese al fuego y las hostilidades, antes por el contrario, le implementará mayor presencia de militares para expandir la guerra por todo nuestro territorio.

Reiteramos ante la comunidad nacional e internacional, nuestras EXIGENCIAS:

1. Para que los actores armados al interior del conflicto, definitivamente salgan de los territorios de propiedad colectiva étnica, como lo estipulan los acuerdos y leyes internacionales que nos protegen como comunidades especiales e indígenas.
2. La presencia del Estado en el territorio, no con sus ejércitos, sino con sus instituciones de derechos humanos, brigadas médicas, ya que hasta el momento el Estado, no ha realizado ninguna acción al respecto. Y con su negligencia y desidia se está convirtiendo en el responsable directo de los daños y perjuicios ocasionados en contra de la comunidad.
3. PAZ Y ARMONIA en los territorios ancestrales, así como a nuestro justo derecho a gobernar y gobernarnos.

Por tanto, agradecemos a las organizaciones nacionales e internacionales enviar comunicaciones a las autoridades colombianas con copia al Cabildo de Cerro Tijeras – Altamira, y al Dpto. de Lucha Contra ETN’s de la CUT – Valle del Cauca

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN,
Presidente de la República.
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá Fax. 5662071
[email protected]

ANGELINO GARZÓN,
Vicepresidente de la República.
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
[email protected] y [email protected]

JUAN CARLOS PINZON,
Ministro de la Defensa Nacional.
Cr. 54 No. 26 - 25 CAN Bogotá D.C. PBX (091) 3150111
[email protected] [email protected]
[email protected] y [email protected]

ALFONSO GOMEZ MENDEZ,
Ministro de Justicia y del Derecho.
Cr. 9 No. 12 C 10
PBX (091) 4443100
[email protected]
[email protected] y [email protected]

EDUARDO MONTEALEGRE LINETH,
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C. Fax. 570 20 00
[email protected] y [email protected]

JORGE ARMANDO OTALORA GOMEZ,
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C. Fax. 640 04 91
[email protected] y [email protected]

ALEJANDRO ORDÓÑEZ,
Procurador General de la Nación
Carrera 5 No.15 – 80 Bogotá D.C.
anticorrupció[email protected] y [email protected]ía.gov.co


Con copia a: [email protected], [email protected]

Fraternalmente,

DIEGO ESCOBAR CUELLAR
DPTO. LUCHA CONTRA ETN’S
CUT – SUBDIRECTIVA VALLE DEL CAUCA

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035