Asesinado el defensor de derechos humanos Ricardo Rodríguez Cajamarca

Martes 15 de octubre de 2013, por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - Movice, expresa su profundo repudio por el asesinato de Ricardo Rodríguez Cajamarca, abogado defensor de derechos humanos y anterior personero municipal, ocurrido en el municipio de Acacías (Meta).

Meta | Víctimas de Crímenes de Estado_ |

Hechos

El día 10 de octubre de 2013 fue asesinado en el municipio de Acacias (Meta), el abogado defensor de derechos humanos Ricardo Rodríguez Cajamarca, quien se encontraba con su esposa en una casa finca de la quinta Santa Helena, ubicada frente a la Colonia Penal de Oriente, cuando dos hombres, que se transportaban en una motocicleta marca Pulsar 135 de color azul, dispararon en contra del abogado, quien murió instantáneamente, mientras los criminales huían por la vía a Villavicencio.
El dr. Rodríguez tenía 47 años de edad y era padre de cuatro hijos.

Contexto

- El dr. Rodríguez fue personero del municipio de La Uribe en dos periodos, de 2004 a 2005 y de 2008 a 2011. Como funcionario del Ministerio Público denunció graves violaciones a los derechos humanos cometidos por paramilitares en la zona, incluyendo desplazamientos, desapariciones forzadas y asesinatos, además de los constantes abusos contra la población civil perpetrados por efectivos del Ejército Nacional. También denunció una serie de detenciones masivas y falsas judicializaciones de campesinos por parte de los militares, la Fiscalía General de la Nación y otras instituciones del Estado colombiano. El dr. Rodriguez declaró como testigo en estos casos y, de esta manera, demostró que los falsos testigos acusadores de la Fiscalía General de la Nación hacían parte de un cartel de informantes pagos al servicio de las Fuerzas Militares.

- En 2005, el dr. Rodriguez fue detenido y acusado falsamente de tener vínculos con la guerrilla. Esta alegación fue desvirtuada por la defensa y el dr. Rodríguez quedó en libertad.

- El 26 de mayo de 2013 fueron capturados por el Ejército Nacional, en el casco urbano y en inmediaciones a la inspección de La Julia en el municipio de la Uribe (Meta), 13 personas, todas ellas líderes y lideresas de la comunidad, entre quienes se encontraban Marcelino Chacón, alcalde del municipio; Edwin Conde, concejal de La Uribe; y Nohora González, secretaria de la inspección de La Julia.

Exigimos

- Que el Gobierno Nacional se pronuncie públicamente para condenar el asesinato de Ricardo Rodríguez Cajamarca, quien fue funcionario del Estado.

- Que las autoridades nacionales competentes realicen una investigación exhaustiva del hecho para identificar y llevar ante la justicia a los responsables tanto materiales como intelectuales de este crimen.

- Que las organizaciones nacionales e internacionales repudien públicamente este crimen, exijan que la investigación dé resultados efectivos para que no quede en la impunidad y velen de cerca por la situación de la población civil del municipio de La Uribe (Meta).

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035