Asesinatos y desapariciones en Arauca durante la ultima semana

Martes 4 de noviembre de 2014, por Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra

Durante la última semana, han sido asesinadas seis personas en el departamento de Arauca y al menos de otras tres no se conoce su paradero

Campesinos | Derecho a la vida | Desaparición forzada | Arauca |

Durante la última semana, han sido asesinadas seis personas en el departamento de Arauca y al menos de otras tres no se conoce su paradero.

El 4 de noviembre, aproximadamente a las 10:30 a.m., fue ultimado con arma de fuego un hombre de aproximadamente 35 años, en el sector de El Troncal municipio de Arauquita.

El 2 de noviembre, fueron asesinadas dos personas en el departamento de Arauca, uno ocurrió en horas de la noche a orillas del rio Arauca, y la víctima fue el campesino ARNULFO SUCERQUÍA LÓPEZ, quien residía en la vereda Las Nubes del municipio de Arauca; y el otro hecho en la vereda Puerto Lleras del municipio de Saravena donde apareció ultimado el señor CARLOS ALEXANDER CASTAÑEDA RAMÍREZ de 33 años de edad.

El 1 de noviembre, en horas de la mañana campesinos de la vereda Puerto Nidia municipio de Tame, informaron sobre la presencia de un cadáver que posteriormente fue identificado como JOSÉ LUIS DÍAZ OSPINA.

El 28 de octubre, fue ultimado JOSÉ ROLANDO SOSA, a orillas del río Arauca, en el casco urbano de ese municipio. Desde este mismo día permanece en la morgue de Saravena, un cuerpo de un hombre que no ha sido identificado y que fue asesinado en el sector de puente del pescado.

A estos hechos se suma la zozobra vivida por los campesinos de la vereda Caño Seco y zonas aledañas, por la presencia de aproximadamente seis hombres de civil que portando armas cortas, permanecieron durante varias horas del día 1 de noviembre en el sector del cementerio de esa vereda del municipio de Saravena.

Además, el rapto de un joven de 22 años quien estaba en detención domiciliaria en el casco urbano de Arauquita, que fue sacado de su casa sin que se conozca su suerte, así mismo, el hecho ocurrido con dos mujeres miembros de una familia de apellido Sierra, quienes habrían salido del municipio de Tame por la vía a Saravena y hasta el momento no se tiene información de ellas. Por lo que exhortamos a los actores del conflicto armado, pronunciarse sobre si tienen que ver con estos hechos, y en caso afirmativo informar a sus familiares y respetar su vida e integridad devolviéndolos inmediatamente al seno de su familia.

Así mismo, les reiteramos el llamado a dejar por fuera de sus acciones a la población civil respetando las normas y principios del derecho internacional humanitario y avanzar en la búsqueda de soluciones políticas al conflicto que superen las causas estructurales que lo generaron y lo mantienen.

A las autoridades competentes, adelantar las acciones pertinentes para la protección de la vida e integridad de los pobladores de esta región, así como adelantar las investigaciones correspondientes a esclarecer los hecho y sancionar a los responsables.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN ES LEGAL Y LEGÍTIMA

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035