Ataque a comisión humanitaria de verificación
Comunicado de diversas organizaciones sociales

Martes 10 de octubre de 2017, por Prensa - Colectivo

El día 08 de octubre de 2017 la misión de verificación humanitaria conformada por organizaciones sociales, guardia indígena de la comunidad Awa, Gobernación de Nariño, organismos internacionales como Naciones Unidas, MAPP OEA, periodistas y medios de comunicación, quienes después de verificar del lugar de los hechos ocurridos el 05 de octubre en la vereda el Tandil y dialogar con miembros del Ejército y Policía Nacional informando a dichas autoridades de nuestra presencia. Foto: Sonia Cifuentes - MINGA

Paz y Derechos Humanos | Abusos de la Fuerza Pública | Abusos de la Policía | Víctimas de Crímenes de Estado | Crímenes de Estado | Masacre de Tumaco |

Seguidamente procedimos a conformar una comisión por 20 personas para verificar la existencia de un cuerpo en estado descomposición en una zona de difícil acceso ubicada aproximadamente a 500 metros de la vereda el Tandil, de acuerdo a información suministrada por la comunidad y por petición de la misma y previa autorización de los agentes de Policía al subsecretario de Gobierno Departamental.

Metros antes de llegar al lugar, la comisión humanitaria fue atacada con disparos de arma de fuego por el mismo personal de la Policía Nacional, estos disparos impactaron en el suelo a un metro de distancia de quienes encabezaban la misión, seguidamente lanzan granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos, lo que hizo que los integrantes de la comisión se tiraran al piso mientras gritaban: “No disparen somos civiles en una misión humanitaria”, “somos Naciones Unidas”, “somos personería de Tumaco”, “somos Gobernación de Nariño”, “ somos Guardia indígena”, a pesar del llamado el ataque no cesó, por el contrario continuaron las amenazas de volver a disparar. Para salvaguardar su integridad personal fue necesario que la comisión saliera arrastrándose por el piso incluyendo el delegado de MAPP OEA y personal de Naciones Unidas, hasta encontrar un lugar seguro. Con estas actuaciones un campesino guía de la comisión, resultó herido en su brazo y pierna derecha por esquirlas de las granadas de aturdimiento lanzadas, quien más adelante fue atendido por unidades del Ejercito Nacional.

Al escuchar los disparos y explosiones otro grupo de la comisión conformada por Gobernación de Nariño, la guardia indígena y organizaciones sociales, intenta ingresar para ubicar la comisión atacada y mientras gritaban los nombres de los compañeros, estos mismos eran engañados por los uniformados quienes respondían simulando las voces de los integrantes de la comisión, a pesar que el subsecretario de gobierno de la gobernación de Nariño informó en repetidas ocasiones que la comisión contaba con autorización para ingresar al lugar, los uniformados hicieron caso omisión y los obligaron a salir de la zona advirtiéndoles hostilmente que debían regresar por donde llegaron, que en ese lugar no había nada que buscar diciendo textualmente “váyanse por que no respondemos”. Todos estos hechos fueron presenciados y pueden ser verificados por los integrantes de la MAPP OEA, Naciones Unidas y Gobernación de Nariño.

Por esta razón:

Exigimos a gobierno nacional y demás organismos de investigación que de manera INMEDIATA se realice una Misión de Verificación al lugar donde se encuentran acampando los miembros de Policía Nacional, que permita establecer la presencia de nuevos cadáveres, que pudieran corresponder a las personas desaparecidas tal como lo afirma la comunidad campesina e indígena.

Exigimos condiciones de seguridad para la población campesina e indígenas y nuevas comisiones de verificación, además responsabilizamos al Gobierno Nacional si se presentan nuevos hechos de violencia en la zona.

Ante la gravedad de los hechos se solicita al Presidente Juan Manuel Santos la remoción de los mandos y unidades de la Policía Nacional acantonadas en el territorio objeto de la verificación relacionado con los hechos ocurridos el día 5 de octubre de 2017.

Exigimos garantías para el ejercicio de la libertad de prensa de los periodistas locales, nacionales e internacionales.

Exigimos que de manera inmediata se suspendan las labores de erradicación forzada en territorios sujetos al programa de sustitución de cultivos de uso ilícito hasta que se concerté el mismo teniendo en cuenta las particularidades del territorio de Alto Mira y Frontera.

Firman

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - CPDH
Coordinación Nacional de Desplazados - CND
Asociación de Juntas de Acción Comunal de los Río Mira, Nule y Mataje – ASOMINUMA
Red de Derechos Humanos del Putumayo
Dipaz
Asociaciòn MINGA
Somos Defensores
Justa Paz
Comunidades Construyendo Paz en los Territorios - ConPaz
Corporaciòn Jurìdica Yira Castro
Comisiòn Intereclesial de Justicia y Paz
Pastoral Social
Contagio Radio
Nueva Colombia Noticias- NC Noticias –

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035