Ataques irregulares en Patia- Cauca por parte de militares

Miércoles 17 de octubre de 2012, por Comisión de Derechos Humanos Marcha Patriótica

La Comisión de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica comunica y denuncia ante a la Comunidad Nacional e Internacional los hechos ocurridos en el departamento del Cauca el día 7 de octubre de 2012, en el municipio de Patía, En desarrollo de acciones militares irregulares, ataque indiscriminado, ataque a bienes civiles, muerte de una civil menor de edad y heridas a dos civiles (una menor de edad y un campesino.

Hechos
1. Vereda Betania, centro poblado, cerca de las 11:40 de la noche, un grupo de militares del Batallón de Infantería No. 7 “General José Hilario López”, hace presencia en el lugar a bordo de dos camionetas Hilux.

2. Posteriormente el grupo de militares se dirige al establecimiento de comercio (tienda y estadero) “punto rojo” y disparan indiscriminadamente sus armas de dotación.

3. En el lugar se encontraban integrantes del 8 Frente de las FARC-EP y algunos civiles.

4. La menor de 13 años de edad Ingrid Johana Ruiz, quien se encontraba en las inmediaciones del lugar fue alcanzada por un impacto de arma de fuego que le ingreso a la altura de la cabeza causándole la muerte de manera instantánea.

5. El ciudadano Marco Tulio Cruz, que se encontraba en inmediaciones del lugar, recibió un impacto de arma de fuego en una de sus piernas.

6. En momentos en que la menor de 13 años de edad, Karol Yuliet Piamba Castillo, se encontraba durmiendo fue alcanzada por un impacto de arma de fuego que se alojó en su abdomen.

7. Igualmente murieron a raíz de la incursión militar tres presuntos integrantes del 8 frente de las FARC-EP quienes en el momento de los hechos portaban prendas de uso privativo de las fuerzas militares (camuflados).

8. El establecimiento de comercio “punto rojo” resulto afectado a causa de los impactos de arma de fuego que se alojaron en su estructura.

9. Ingrid Johana Ruiz, Marco Tulio Cruz y Karol Yuliet Piamba Castillo, son integrantes de la Asociación Agroambiental de Trabajadores Campesinos del Patía AGROPATIA, integrantes del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Municipio del Patía.

Antecedentes
1. La Marcha Patriótica ha sido un proceso convocado y alimentado por organizaciones sociales, populares, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, afrocolombianas, de mujeres, de trabajadores, desempleados, jornaleros, vendedores ambulantes, etc.

2. La presencia de diversos actores con proyectos de nación diferentes e intereses bien definidos, ha configurado al Conflicto social y armado como parte determinante del contexto histórico colombiano, dicha situación tiene como consecuencia las múltiples y sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

3. Desde el año 2010 en el marco del Bicentenario de la lucha independentista en Colombia, distintas organizaciones populares de diversos sectores sociales convocan a la Marcha Patriótica, movimiento social que propende por la unidad del pueblo colombiano en la búsqueda de la paz con justicia social.

Exigimos
1. Al Gobierno nacional en cabeza del señor presidente Juan Manuel Santos responda por las garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica y el ejercicio de la oposición política de los integrantes del movimiento político y social Marcha Patriótica. En este caso particular los de Marco Tulio Cruz Y Karol Yuliet Piamba Castillo, quienes fueron seriamente afectados por la intervención arbitraria del ejército nacional.

2. Al estado colombiano el respeto y acatamiento del Derecho Internacional Humanitario, y las recomendaciones hechas por los organismos de internacionales respecto a la defensa y protección de los derechos humanos.

3. Que se adelantes las debidas medidas legales y de investigación para responsabilizar individual o colectivamente a los que propiciaron estos hechos en contra de los derechos humanos y el DIH.

Solicitamos
1. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.
2. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, políticos, organizaciones populares y las comunidades que trabajan en la construcción del proceso de Marcha Patriótica.
3. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente al hecho a que hace referencia esta denuncia.

Responsabilizamos
Al Estado Colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderón, a la Gobernación del Departamento del Cauca en Cabeza de Temistocles Ortega, al CoronelHenry Elias Piraquive Caicedo Comandante de la XXIX Brigada, al Mayor General Leonardo Barrero Gordillo, comandante Comando Conjunto Suroccidente, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de las fuerzas armadas regulares en la zona de operaciones de las unidades Militares que dirigen.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035