Autodenominado “Comando Caribe” de los paramilitares anuncia su Plan Pistola

Miércoles 24 de septiembre de 2014, por Corporación REINICIAR

La Corporación Reiniciar denuncia ante la opinión pública que hoy se conoció un nuevo panfleto del Comando Costa Caribe anunciando su Plan Pistola amenazando 24 personas. En el panfleto los paramilitares dicen: “les llegó la hora a los “bandidos y bandidas que operan en el departamento de Córdoba, Costa Caribe y Colombia y que no los dejaremos actuar ni prosperar en sus intenciones de politizar, crear el caos, apoya el terrorismo, el izquierdismo, el chavismo, el sindicalismo y a todos sus aliados, Farc, ELN”.

Defensores de derechos humanos | Campesinos | Derecho a la vida | Antioquia | Urabá | Genocidio de la UP | Amenazas |

En el texto los paramilitares dicen que el gobierno les ha permitido actuar a sus anchas poniendo en riesgo la seguridad democrática que construimos con esfuerzo dicen.

En la lista, de 24 personas, figuran dirigentes de la Unión Patriótica Román Enrique Torres, dirigente comunista-UP, Bolívar, Anabel Zúñiga Céspedes, UP, Magdalena, Mariano Guerra candidato UP a la cámara en Córdoba, Liney Paternina, candidata UP Cámara Córdoba, Jorge Velásquez Almanza, candidato UP comunista (Sucre) y Carmenza Urzola, dirigente UP (Sucre).

También aparecen listados los nombres de sindicalistas, un líder estudiantil, profesores, dos periodistas, líderes comunitarios de Tierradentro y los que ellos llaman falsos líderes de víctimas. En la lista, de 24 personas, figuran además: Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Claudia López.

Los nombres que mencionan son los siguientes:

Domingo Ayala
Eleazar Pérez
Miguel Palomino
José Gabriel Flórez
Leonardo Gomina
Estefan Romero
Rubén Darío Galarcio
Adalberto Montes
Hermanos Copete
Édgar Astudillo
Leiderman Ortíz
Marceliano Polo
Israel Aguilar
Víctor Negrete

Estas amenazas se suman a las recibidas el pasado lunes 23 de septiembre por defensores de derechos humanos como Antonio Madariaga, León Valencia y Marco Romero, entre otros.

La comunicación del Comando Caribe manifiesta su rechazo a lo que considera diálogos de la impunidad, de los debates en el congreso y notifica a los amenazados del inicio del Plan Pistola.

Antecedentes:

1. El 8 de septiembre, en las horas de la mañana, la Corporación Reiniciar y múltiples organizaciones de derechos humanos recibieron un documento denominado Lista Negra, vía correo electrónico proveniente de la cuenta:
[email protected] Con palabras insultantes advertían que acabarían uno a uno con ellos, los acusaba de guerrilleros y aseguraban que no permitirán que siguieran con su “cuento” de la paz.

2. El 9 de septiembre a las 2:38 p.m. defensoras y defensores de derechos humanos recibieron un correo amenazante, de la cuenta [email protected], declarando objetivo militar a varias defensoras y defensores de derechos humanos (86 en total), a quienes listan con nombre y apellidos, entre ellos Jael Quiroga directora ejecutiva de la Corporación Reiniciar.

3. El 9 de septiembre a las 5:07 p.m. otro correo proveniente de la cuenta [email protected] , invitaban al entierro de Virgelina Chara, Karen Borrero y Ana Prada. En su email los paramilitares enviaron un sufragio virtual, para cada una de ellas, y señalaron como el día de su muerte: 18 de septiembre de 2014 a las 11: a.m.
4. El martes 16 de septiembre aproximadamente a las 6: 20 p.m. el defensor de derechos humanos Alberto Yepes, y su auxiliar, sufrieron un robo de información en el sector de La Soledad en Bogotá.
5. El lunes 23 de septiembre defensores de derechos humanos entre ellos Antonio Madariaga, León Valencia y Marco Romero reciben panfleto de “Los Rastrojos” amenazándolos.

La Corporación Reiniciar se solidariza con los compañeros de amenazados y hace un llamado urgente para que el gobierno garantice la vida y la integridad de los amenazados y para que cesen los señalamientos contra las defensoras y los defensores de derechos humanos.
Asimismo espera que la Fiscalía adelante las investigaciones pertinentes, de manera eficaz, para dar con los responsables de estos hechos criminales y para que no sigamos siendo blanco de las consecuencias de la impunidad.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035