Balance y recomendaciones del Acuerdo comercial entre la Unión Europea, Colombia, Perú y Ecuador

Martes 6 de noviembre de 2018, por Prensa - Colectivo

“Después de los 5 primeros años de implementación, es hora de hacer un balance preguntándose: ¿se puede realmente hablar de una mejora del desarrollo económico, social y ambiental en los países andinos dentro del marco del Acuerdo comercial?” (Foto: Twitter de FIDH @fidh_es)

Derecho a un ambiente sano | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Paz y Derechos Humanos | Destrucción ambiental |

Entre el 5 y 9 de noviembre Jomary Ortegón, la vicepresidenta del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar- participa en evento sobre balance y recomendaciones, tras 5 años de implementación, del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea, Colombia, Perú y Ecuador.

En este evento se desarrollan cuatro puntos clave:

1. Balance económico: deterioros de la balanza comercial y profundización de la primarización de la economía
2. Condiciones laborales: persistencia del trabajo no decente y desprotección de los sindicalistas
3. Impactos ambientales: tensiones sociales y retrocesos jurídicos
4. Recomendaciones: hacia un monitoreo informado y efectivo del Título IX garantizado por la sociedad civil

Este balance se realiza en conjunto con Eurodiputados, congresistas europeos, Grupos Consultivos Internos europeos y andinos, Consejería política y Servicio Público Federal de Asuntos Exteriores, entre otros.

Ver y descargar el PDF del balance Acuerdo comercial entre la Unión Europea, Colombia, Perú y Ecuador