Boletín No. 16. Informe Especial Corporación Sisma Mujer Noviembre 25 de 2018
20 de años de trabajo feminista por el derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencias

Domingo 25 de noviembre de 2018, por Corporación Sisma Mujer

La intención de dar un reporte riguroso y actualizado tiene que ver con generar un llamado de atención en la perspectiva de problematizar y desnaturalizar las violencias machistas que afectan a niñas y mujeres de manera desproporcionada.

Derecho a la igualdad | Derecho a la igualdad ante la Ley | Derecho a la vida | Derecho a no ser discriminado | Paz y Derechos Humanos |

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las mujeres.

El Boletín Especial de este 25 de noviembre, se inscribe en un contexto de fortalecimiento del movimiento feminista y de mujeres en el plano nacional y especialmente internacional, así lo demostraron las mujeres argentinas posicionando la histórica demanda por un aborto legal, seguro y gratuito a la voz del #QueSeaLey, al igual que las mujeres brasileras rechazando al ahora presidente de ultraderecha con el estruendoso #EleNão (él no), y recientemente las mujeres estadounidenses que lograron una histórica participación y elección de mujeres feministas en el congreso de ese país.

En Colombia las organizaciones feministas y de mujeres se movilizaron activamente en diferentes momentos, siendo representativos la defensa de las causales del aborto ante la Corte Constitucional, pues podía presentarse un posible retroceso. Y por supuesto, de manera significativa, el proceso de consolidación de la paz, que ha implicado fuertes dinámicas de incidencia y monitoreo de cara a la implementación de lo establecido en el Acuerdo Final desde el enfoque de género y de derechos de las mujeres.

Dos hitos adicionales marcan el contexto este boletín, de un lado, la conmemoración de los diez años de la Ley 1257 de 2008, la cual constituye el marco normativo integral de prevención, protección, atención y sanción ante todas las formas de violencia contra la mujer en Colombia, y de otro lado, y de gran importancia, el reconocimiento de la violencia institucional por parte la Corte Constitucional, temas que ampliaremos en este informe.

El siguiente boletín evidencia que pese a los esfuerzos institucionales y de la sociedad civil, se registra un sostenimiento del incremento de las violencias que afectan a las mujeres por el hecho de serlo. La intención de dar un reporte riguroso y actualizado tiene que ver con generar un llamado de atención en la perspectiva de problematizar y desnaturalizar las violencias machistas que afectan a niñas y mujeres de manera desproporcionada. Las feministas seguimos apostando por la desrutinización de las violencias y la despatriarcalización de nuestras sociedades, pues no es normal acostumbrarse a la barbarie de las violencias en nuestra contra, lo anterior pasa necesariamente por la transformación de los valores socioculturales que perpetúan las asimetrías y reproducen las violencias contra las mujeres y niñas.

El boletín da cuenta fundamentalmente del comportamiento de las violencias contra las colombianas para el año 2017, con algunas referencias al año 2018 cuando fue posible hacerlas. Las fuentes empleadas para la elaboración de este boletín son principalmente oficiales: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML-CF), Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO) del Ministerio de Salud y Protección Social, Registro Único de Víctimas (RUV), Fiscalía General de la Nación (FGN), Defensoría del pueblo, Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Somos Defensores y matriz de seguimiento a situación de defensoras y defensores del Movimiento Político Marcha Patriótica.

El boletín da cuenta fundamentalmente del comportamiento de las violencias contra las colombianas para el año 2017, con algunas referencias al año 2018 cuando fue posible. Las fuentes empleadas para la elaboración de este boletín son principalmente oficiales: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML-CF), Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO) del Ministerio de Salud y Protección Social, Registro Único de Víctimas (RUV), Fiscalía General de la Nación (FGN), Defensoría del pueblo, Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Somos Defensores y matriz de seguimiento a situación de defensoras y defensores del Movimiento Político Marcha Patriótica.

Ver y descargar en PDF en Boletín:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035