COMUNIDADES AFRODECENDIENTES SE TOMAN PACIFICAMENTE IGLESIA SAN FRANCISCO EN BOGOTA

noviembre de 2005, por Prensa - Colectivo

Las comunidades afrodecendientes reunidas en el Foro Nacional y la Marcha de los Etnoeducadores Afrocolombianos, ocupan pacificamente la Iglesia de San Francisco ubicado en la carrera 7 con avenida Jiménez y la estación de trasmilenio también de la calle Jiménez.

Ante la negación de la ministra de educación de sentarse con ellos a dialogar. Los reclamos de las comunidades son:

Que la ministra de Educación se haga presente para tratar los temas defensa del derecho a la etnoeducación, los derechos laborales de los docentes Afrocolombianos, la defensa de los territorios colectivos y de los derechos de estas comunidades y la derogación del decreto 3323 de 2005.

Anexo:

Desde nuestra forzosa llegada a este continente, en las difíciles condiciones que imponía la esclavitud, nuestros antepasados de manera creativa desarrollaron formas de transmisión de conocimientos que se configuraron en modos de educación que consolidaron una identidad propia al pueblo Afrocolombiano.

El racismo y la discriminación racial que históricamente la sociedad y los gobiernos han ejercido sobre los afrocolombianos ha negado estas formas de etnoeducación, ha folclorizado y satanizado cada una de las expresiones que constituyen la identidad de los Afrocolombianos.

Como PCN, hemos dado una larga lucha para lograr el reconocimiento de la etnoeducación como derecho fundamental de nuestras comunidades, muchas de nuestras iniciativas se consagraron en el capitulo VI de la ley 70 y en la posterior exigibilidad que de manera conjunta hemos trabajado con docentes, organizaciones y experiencias étnoeducativa que nuestras comunidades desarrollan en diferentes áreas del país.
g
Hoy el gobierno de Alvaro Uribe Velez, tiene una arremetida contra la comunidad negra, quieren expropiarnos de los derechos conquistados para consolidar el sometimiento y dominación de los descendientes de los dueños de esclavos sobre nuestras comunidades. El gobierno de Alvaro Uribe, está imponiendo el cultivo de palma Africana para quitarles a nuestros hermanos los territorios heredados de sus antepasados, quiere llevar a los docentes Afrocolombianos a un concurso para expropiarles sus derechos laborales, esta imponiendo un tratado de libre comercio TLC, para someternos a mayor pobreza y para comercializar nuestra biodiversidad y todo los bienes que poseemos como pueblo, ha sacado una ley de justicia paz que deja en la absoluta impunidad a los paramilitares que han asesinado, desterrado y masacrado a muchas de nuestras comunidades. ?Hoy paga más pena un Joven Negro que comete cualquier delito menor que un para militar que haya asesinado a decenas de personas negras en Buenaventura, Tumaco, Cali, Cartagena, choco, o Barranquilla?

Convocamos a la comunidad nacional a solidarizarse y a acompañarnos en esta lucha, a la comunidad internacional pedimos exigir al Gobierno Nacional que sus políticas educativas se orienten al cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales y no ha perpetuar la discriminación y el racismo contra los afrocolombianos como ocurre en la actualidad. Orientamos a todos y cada uno de los miembros del PCN, ha apoyar y trabajar junto con los miembros de la Comisión Pedagógica Nacional en la defensa de la etnoeducación.

Exhortamos a los maestros Afrocolombianos a oponerse a toda política gubernamental que atente contra nuestros derechos como Pueblo, ha acompañar permanentemente a las comunidades y ha no declinar en la lucha por el derecho a la etnoeducación.

EQUIPO DE COORDINACION NACIONAL
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035