Campaña: No al "fracking" en Colombia

Lunes 6 de octubre de 2014, por [email protected]

El Presidente Santos está queriendo vender una imagen internacional de protector ambiental, mientras que está promoviendo la minería y el "fracking. El fracking es una peligrosa técnica para extraer petróleo y gas que ha sido vetada en varios países y que envenenaría nuestra agua. Une tu voz contra el fracking en Colombia: Firma la Petición

Derecho a un ambiente sano | Destrucción ambiental | Abusos de las transnacionales | Colombia | Derecho a la tierra | Ambientalistas |

El gobierno está queriendo vender una imagen internacional de protector ambiental, mientras que está promoviendo la minería y el "fracking". Esta peligrosa técnica para explotar petróleo y gas ya ha sido vetada en varios países, pues la unión de la gente ha vencido al lobby extractivista y ha hecho que los políticos recapaciten.

El fracking se basa en fracturar las rocas del subsuelo, gastando millones de litros de agua mezclada con químicos letales y explosivos. Por dentro de tubos, la revientan hasta liberar el combustible que está atrapado. Es un método prohibido en Francia, y rechazado en Italia, España, Alemania y otros países. Pero en Colombia lo quieren implementar, sabiendo que envenenaría nuestra agua, aumentaría el riesgo de temblores y alimentaría la crisis de calentamiento global que nos está ahogando.

Hace pocos días, un grupo de expertos del Foro Nacional Ambiental, WWF, y Dejusticia, le enviaron una carta a los Ministros de Minas y de Medio Ambiente pidiendo suspender el fracking, hasta que se tengan estudios independientes, con bases científicas, sobre los posibles impactos ambientales, sociales y de salud pública en nuestro país. Si apoyamos esta iniciativa, podríamos convertir esta recomendación de expertos en un mandato público que el nuevo Ministro de Ambiente no pueda negar.

Firma aquí para frenar el fracking en Colombia — y compártelo con amigos y familiares:

https://secure.avaaz.org/es/no_fracking_en_colombia_1/?bufHWbb&v=47328

Desde 2012, la Contraloría advirtió sobre los riesgos del fracking apelando al principio de precaución, una máxima ambiental que establece que cuando exista peligro de daño grave e irreversible al medio ambiente, es mejor tomar medidas eficaces para impedir su degradación.

El fracking no solo derrocharía y envenenaría el agua que tanto escasea por todo el país, sino que contribuiría directamente a generar más emisiones de gas metano, el segundo gas que más contribuye al calentamiento global. Si de aquí a 2050 no reducimos las emisiones de carbono a cero, nos esperan muchas catástrofes climáticas que difícilmente podremos soportar.

Únete a esta petición urgente para frenar el fracking en Colombia. Le entregaremos nuestra mensaje directamente al Ministro de Medio Ambiente Gabriel Vallejo junto con los expertos del Foro Nacional Ambiental, WWF y Dejusticia. Firma ya:

https://secure.avaaz.org/es/no_fracking_en_colombia_1/?bufHWbb&v=47328

El pasado 21 de septiembre hubo un gran despertar mundial. Por primera vez en la historia, más de 650.000 personas estuvimos en las calles por todo el planeta exigiendo a nuestros gobiernos acciones concretas para combatir el calentamiento global. Tenemos que aprovechar este momento para defender nuestro medio ambiente y hacernos notar.

Con esperanza,

Laura y todo el equipo de Avaaz

Más Información:

Alerta: Colombia no está lista para el fracking (Javier Sabogal, La Silla Vacía)
http://lasillavacia.com/elblogueo/blog/alerta-colombia-no-esta-lista-para-el-fracking-47405

Las contradicciones de Santos frente al medio ambiente (Semana)
http://www.semana.com/nacion/articulo/santos-sus-contradicciones-frente-al-medio-ambiente/403844-3#c...

Carta con la que buscan frenar el ’fracking’ (El Espectador)
http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/carta-buscan-frenar-el-fracking-articulo-516651

Gabriel Vallejo, del servicio al cliente al medio ambiente (La Silla Vacía)
http://lasillavacia.com/historia/gabriel-vallejo-del-servicio-al-cliente-al-medio-ambiente-48526

10 razones por las que apostarle al carbón es cosa del pasado (La Silla Vacía - El Blogueo)
http://lasillavacia.com/elblogueo/blog/10-razones-por-las-que-apostarle-al-carbon-es-cosa-del-pasado...

Minminas entrega reglamento técnico para yacimientos no convencionales (Ministerio de Minas)
http://www.minminas.gov.co/minminas/index.jsp?cargaHome=2&opcionCalendar=10&id_comunicado=913

Vinculan el fracking con el aumento de sismos en Estados Unidos (BBC Mundo)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140916_ciencia_fracking_mas_sismos_estados_unidos_eviden...

Un mapa del riesgo del ’fracking’ para las aguas subterráneas (El Mundo)
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/07/04/53b5a32bca474159188b456d.html

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035