Campesinos de Santander gravemente heridos en protestas del 1 de mayo

Viernes 2 de mayo de 2014, por Informativo Susurro

Aproximadamente a las 2:30 p.m del 1 de mayo, los campesinos que pacíficamente marchaban en la vía Pinchonchote al Copey, ocupando un solo carril sin afectar la movilidad en la vía en el sur de Santander, fueron atacados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD- con gases lacrimógenas, piedras y balas de goma.

Campesinos | Abusos de la Fuerza Pública | Derecho a la protesta |

De esa manera la fuerza pública continúa reprimiendo a los campesinos para impedir el ejercicio del derecho a la legítima protesta social, por este ataque perpetrado por el ESMAD, hay aproximadamente quince heridos graves entre ellos se han logrado identificar a: PEDRO ELÍAS ORTIZ, ALBERTO ALONSO RAMOS, RAÚL GRANADOS ARDILA, JOSÉ LUIS PORRAS, ALEXANDRA CARREÑO, MARTIN TORRES, ABEL LUNA, ALFONSO MUÑOZ, ANANIAS CALDERON y un menor. Uno de los heridos tiene comprometido su rostro después de que un agente del ESMAD identificado con el No. 675677 le disparara de frente una granada lacrimógena, otro de los heridos tiene comprometidas sus extremidades superiores, y a otro de los heridos le partieron una de sus piernas.

También informan los Labriegos sobre 7 detenidos y en estos momentos nuevamente el ESMAD está atacando la comunidad; Los campesinos les piden a los agentes del ESMAD que por favor no los ataquen más, que ellos marchan pacíficamente y merecen respeto como cualquier ciudadano Colombiano; sin embargo estas peticiones son desatendidas y por el contrario son respondidas con más agresiones indiscriminadas por parte del ESMAD.

Exigimos el respeto a la integridad y la vida de los campesinos que ejercen el derecho a la protesta social. Llamamos la atención al Gobierno de Santos para que ordene suspender la agresión contra las comunidades campesinas que se unieron legítimamente al Paro Agrario, Étnico y Popular.

Bucaramanga 1 de mayo de 2014

CONGRESO DE LOS PUEBLOS; COORDINADOR NACIONAL AGRARIO –CNA-; UNION SINDICAL OBRERA –USO-; CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – CASA AGUAYÁ-; FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR –FEDEAGROMISBOL-; COMITÉ DE INTEGRACIÓN SOCIAL DEL CATATUMBO – CISCA-; MOVIMIENTO DE [email protected], [email protected] Y COMUNIDADES DEL CESAR; COMITÉ DE INTEGRACIÓN AGROMINERA DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO –CIANA-; ASOCIACIÓN DE FAMILIAS AGROMINERAS DEL SUR DE BOLÍVAR –ASFABA-; COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS –CSPP-; EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS –EJP-; SINALTRAINAL; FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA; MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS, SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO-ORIENTE DE COLOMBIA; ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA JOSÉ ANTONIO GALÁN ZORRO; ASOCIACIÓN NACIONAL JUVENIL Y ESTUDIANTIL DE COLOMBIA –ANJECO-; CIUDAD EN MOVIMIENTO; CORPORACION COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS JESUS MARIA VALLE; COMISIÓN INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR Y CENTRO Y SUR DEL CESAR.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035