Capturan a Excomandante de la Policía de Barrancabermeja y condenan a paramilitar, por masacre de Mayo de 1998

Jueves 9 de octubre de 2014, por Prensa - Colectivo

El pasado 26 de septiembre, fue capturado por la Sijin y puesto a órdenes de La Fiscalía 34 especializada de Derechos Humanos y DIH en Bucaramanga el Coronel Mario Augusto Camacho Avellaneda quien se desempeñaba como comandante de la Policía de Barrancabermeja en 1998 cuando ocurrieron los hechos conocidos como la masacre del 16 de Mayo en esta ciudad. Por otra parte, el pasado 29 de Septiembre de 2014, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga condenó a 30 años de prisión, mediante sentencia anticipada, al paramilitar Wilman Castro Almeida, Alias "Resorte", por los delitos de Homicidio Agravado, Desaparición Forzada Agravada y Concierto para delinquir Agravado.

Derecho a la vida | Derecho a la Justicia | Crímenes de Estado | Masacres | Santander | Derecho a la verdad | Madgalena Medio | Víctimas de Crímenes de Estado_ |

El pasado 26 de septiembre, fue capturado por la Sijin y puesto a órdenes de La Fiscalía 34 especializada de Derechos Humanos y DIH en Bucaramanga el Coronel Mario Augusto Camacho Avellaneda quien se desempeñaba como comandante de la Policía de Barrancabermeja en 1998 cuando ocurrieron los hechos conocidos como la masacre del 16 de Mayo en esta ciudad.

La Fiscalía 34 Especializada de la UNDH y DIH, le impuso medida de aseguramiento el pasado 29 de Noviembre de 2013, como presunto coautor de los delitos de Homicidio Agravado en concurso con Desaparición Forzada, a Mario Augusto Camacho Avellaneda y otros cinco miembros de la fuerza pública (Ejército, Policía y DAS) implicados en la Masacre del 16 de Mayo.

Ese día de 1998, aproximadamente a las 9 de la noche, un numeroso grupo de paramilitares de las AUSAC, fuertemente armados y comandados por Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero”, incursionó en los barrios Nororientales y Surorientales del puerto de Barrancabermeja, a bordo de varios vehículos en los cuales procedieron a subir por la fuerza e intimidando con sus armas a las personas que eran señaladas por los informantes que los acompañaban, de ser colaboradores o simpatizantes de la guerrilla. Quienes no acataban la orden de eran asesinados en el mismo lugar, llegando incluso a degollar a una de las víctimas.

El número exacto de las personas desaparecidas en Barrancabermeja ese trágico 16 de mayo de 1998 es desconocido, pero sólo las personas desaparecidas en la cancha del barrio el Campin, superan las 25.

Camacho Avellaneda es el policía con más alto rango capturado por estos hechos que también comprometen a su superior, el entonces Comandante de la Policía del Magdalena Medio, Coronel Joaquín Correa López quien se encuentra prófugo de la Justicia.

Por otra parte, el pasado 29 de Septiembre de 2014, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga condenó a 30 años de prisión, mediante sentencia anticipada, al paramilitar Wilman Castro Almeida, Alias "Resorte", por los delitos de Homicidio Agravado, Desaparición Forzada Agravada y Concierto para delinquir Agravado, cometidos en el contexto de la Masacre del 16 de Mayo de 1998 en Barrancabermeja, Santander, por el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Santander y sur del Cesar, Ausac.

Por las labores investigativas y especialmente por testimonios de los otros paramilitares que participaron en la masacre y que se encuentran condenados, se logró establecer que Alias Resorte, había participado tanto de la toma armada a Barrancabermeja, como del secuestro y posterior desaparición de las víctimas. Situación ante la cual este paramilitar decide aceptar los cargos imputados por la fiscalía y someterse a sentencia anticipada.

El actuar delictivo de Willman Castro Almeida, se mantuvo en el tiempo desde la década de los 90 hasta el año 2012, cuando el paramilitar al momento de su captura, operaba como cabecilla del grupo paramilitar o banda criminal “Los Urabeños” en la región de Santander y Norte de Santander.

En el año 2011, Castro Almeida fue condenado a una pena de 24 años de prisión por los delitos de Extorsión Agravada en concurso con Concierto para delinquir con fines de extorsión. Según declaraciones de algunos paramilitares de las AUSAC, el padre de Wilman Castro también perteneció a dicha organización criminal, y era conocido con el Alias de “Fidelito”, así como su hermano, Antonio Castro Almeida, conocido con el Alias de “La Araña” quienes operaban en la zona de San Vicente y Carmen de Chucurí, en el departamento de Santander.
.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035