Cartilla - Refrendación, construir paz pasa por nuestras manos
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU)

Martes 26 de julio de 2016, por CCEEU

Trabajamos por la refrendación de los acuerdos entre el gobierno y las insurgencias que acuerden las partes; como un paso más en la construcción de la PAZ necesaria y merecida como pueblo esperanzado. La refrendación es un mecanismo de participación, consagrado en la Constitución Política Colombiana, que le permite al pueblo apoyar o no una iniciativa ciudadana o gubernamental

Colombia vive hoy un momento crucial. Avanzan con dificultades las negociaciones de paz cuyo éxito está lejos de garantizarse. Aunque no cabe plantear que ésta sea la última oportunidad, el hecho es que un fracaso hoy podría entenderse como el triunfo de los adversarios de la paz y como otra vuelta de tuerca al modelo de desarrollo de acumulación por despojo social y territorial y depredación ambiental.

Por tal motivo, la refrendación de los acuerdos supone grandes desafíos para la CCEEU en particular, y en general para el movimiento social y de derechos humanos en Colombia. La refrendación de los acuerdos le da legitimidad política y blindaje jurídico a lo acordado, a la vez, representa un gran pulso político con las fuerzas que se oponen al proceso de paz. A estos dos importantes puntos se le suman otros desafíos, como son: el desconocimiento de los acuerdos por parte de la población, la campaña de desinformación promovida desde algunos medios de comunicación y sectores políticos, y el hecho de que un amplio sector de la población no sienta que la firma de los acuerdos pueda beneficiarlos directamente.

Frente a este tema la CCEEU, se plantea unas estrategias que giran alrededor de tres ejes; pedagogía sobre el contenido de los acuerdos y los mecanismos de refrendación, articulación con otras campañas e iniciativas de apoyo al proceso de paz, y estrategias comunicativas y medios de comunicación.

En este sentido, con esta cartilla pedagógica sobre la referendaciónde los acuerdos de PAZ, pretendemos aportar un granito de arena en apoyo a la campaña por el SI en favor de los mismos.

Dicha cartilla que hoy tiene en sus manos, está escrita a varias voces, ideas y sentimientos. Tiene dos lógicas que usted, su familia, comunidad, organización o plataforma podrán descubrir, reflexionar, dialogar y enriquecer.

La cartilla se compone de dos documentos:

1) 5 preguntas en torno a la paz.

2) Algunas claves para la refrendación

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035