Cese Unilateral y desescalamiento del conflicto son necesarios. Llamado a persistir por Colombia
Cuarto Informe de verificación del cese unilateral decretado por las Farc-EP

Viernes 24 de abril de 2015, por Frente Amplio por la Paz

El Frente Amplio por la Paz y la justicia social presentará en este documento, en primer lugar, una mención de las principales iniciativas y movilizaciones de colombianos y colombianas al interior del país y en el exterior que con ocasión del ambiente y expectativa por la paz, se han dado de manera simultánea a las conversaciones entre el gobierno y las FARC-EP. De igual forma, presentará un informe y valoración acerca de los hechos ocurridos en el Norte del Cauca durante el mes de marzo de 2015 hasta el día de la entrega del informe.

Indígenas | Derecho a la vida | Paramilitarismo | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Guerrillas | Infracciones al DIH | Militarización | Derecho a la tierra |

En Colombia y el mundo, con motivo del desarrollo de la Mesa de Conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia entre el Gobierno Nacional y las FARC- EP, son múltiples las iniciativas que se han hecho públicas por parte de los ciudadanos y ciudadanas, las organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y el gobierno nacional mismo, con el fin de construir al interior del territorio un ambiente de confianza que contribuya a garantizar el derecho a la paz que invocamos todos los colombianos. Sin embargo, ante la oleada de gestos de paz, han existido también voces disidentes que se han esmerado por darle resonancia a cuanto acto de guerra se ha presentado durante las conversaciones y en ocasión del Conflicto Armado.

En tal sentido, el Frente Amplio por la Paz y la justicia social presentará en este documento, en primer lugar, una mención de las principales iniciativas y movilizaciones de colombianos y colombianas al interior del país y en el exterior que con ocasión del ambiente y expectativa por la paz, se han dado de manera simultánea a las conversaciones entre el gobierno y las FARC-EP. De igual forma, presentará un informe y valoración acerca de los hechos ocurridos en el Norte del Cauca durante el mes de marzo de 2015 hasta el día de la entrega del informe.

Adicionalmente, presentaremos las proyecciones de la situación humanitaria de las víctimas producidas por el conflicto armado interno, antes y después del inicio de las
conversaciones al igual que un reporte de la situación social de las defensoras y defensores de derechos humanos. Finalmente, esbozaremos una lectura del contexto nacional y unas recomendaciones.

Anexo de hechos relevantes