Codhes: No cesan operaciones de desprestigio contra ONG de Derechos Humanos en Colombia

Martes 1ro de noviembre de 2011, por Codhes

Las operaciones de seguimiento, desprestigio, sabotaje e intimidación realizadas ilegalmente contra organizaciones de derechos humanos en Colombia no han cesado. Las acusaciones contra la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR) pretenden minar la legitimidad de una de las organizaciones que más ha hecho por representar y defender a las víctimas que, además, ha sido reconocida por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y es considerada un referente ético en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Defensores de derechos humanos | Colombia | Derecho a la verdad |

Poderosos sectores militares, políticos y económicos amplifican esta “guerra sucia” que, curiosamente, coincide con los avances en la aplicación de justicia en casos emblemáticos como el Palacio de Justicia y Santo Domingo. Los ataques contra CCAJAR también ocurren en momentos en los que se intenta restablecer la justicia penal militar para juzgar a militares acusados de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Las acciones de desprestigio van más allá de las ONG y se orientan a afectar la credibilidad de Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas resoluciones y sentencias han contribuido eficazmente a evitar la impunidad y a asegurar los derechos de las víctimas.

Corresponde a la Fiscalía General de la Nación determinar responsabilidades de las supuestas víctimas que habrían engañado a diversas instancias del Estado, a sus apoderados legales e, incluso, a organismos internacionales, en el caso de la masacre de Mapiripán. Así mismo, debe establecer el momento en que se presentaron estas supuestas víctimas ante la Fiscalía y las razones por las cuales el ente acusador aceptó su condición de víctimas sujetas de reparación.

CODHES expresa todo su respaldo y solidaridad al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, advierte sobre las intenciones políticas de limitar la acción y reformar regresivamente el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y reclama de la comunidad internacional respaldar a las organizaciones de sociedad civil que de manera legítima promueven y defienden los derechos humanos en Colombia.

Editorial de CODHES

Bogotá, 31 de octubre de 2011