Informe FIDH - 2010
Colombia: Actividades ilegales del DAS
Desprestigiar, Aniquilar, Sabotear

Lunes 25 de noviembre de 2013, por Prensa - Colectivo

En febrero de 2009, los medios de comunicación dieron a conocer a la opinión pública que el DAS, mediante grupos especiales de inteligencia estratégica y bajo el rubro de “gastos reservados”, realizaba labores de seguimiento e interceptaciones -entre otras operaciones- contra diferentes personalidades nacionales e internacionales. Tal fue el caso de magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, parlamentarios, periodistas, dirigentes políticos y sociales, miembros de los partidos de la oposición, organizaciones de derechos humanos y demás grupos, organizaciones y/o personas de tendencia opositora frente a la política
gubernamental.

Defensores de derechos humanos | Interceptaciones ilegales DAS |

Objetivos o ‘blancos’ que han sido catalogados como ‘’amenazas contra la seguridad del Estado y del Presidente’’, como lo hizo saber un detective de la subdirección del DAS a los medios de comunicación. Al respecto, resulta conveniente resaltar algunas de las labores de inteligencia adelantadas por el DAS que han causado mayor escándalo, como ha sido la recopilación de información referente a la residencia, las actividades, los estados financieros, el núcleo familiar, el trabajo, las rutinas y los desplazamientos de las personas afectadas.
Asimismo, se efectuaron intercepciones de sus líneas telefónicas y correos electrónicos y se relacionaron sus contactos nacionales e internacionales. Estas son sólo algunas de las medidas que han afectado directamente al menos a unas 600 personas. Lea el informe completo adjunto en español e inglés.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035