Colombia: Un momento crucial - Informe IV Caravana de Juristas 2014

Miércoles 29 de abril de 2015, por Prensa - Caravana de Juristas

La IV Delegación Internacional de Juristas (International Delegation of Jurists) (en adelante, la “Caravana”) visitó Colombia desde el 23 al 30 de Agosto de 2014 y comprendió 68 participantes de 12 países, de todos los segmentos de la comunidad jurídica.1 El Grupo de la Caravana de Abogados del Reino Unido (Caravana UK Lawyers’ Group) se encargó de organizar la delegación en coordinación con la Asociación Colombiana de Abogados de Derechos Humanos (ACADEHUM).

Despojo de tierras | Crímenes de Estado | Detención arbitraria | Abogados - Juristas | Amenazas |

Saludo de Colombian Caravan a propósito de la presentación del Informe

La cuarta visita de la Caravana tenía como objetivo continuar el monitoreo de la situación de la protección de abogados, otros defensores de derechos humanos y jueces y el estado del acceso a la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos. Siete grupos se reunieron en siete ciudades, con defensores de derechos humanos, abogados, jueces y víctimas, en los departamentos de Santander (Bucaramanga), Valle del Cauca (Buenaventura and Cali), Antioquia (Medellín), Nariño (Pasto), Bolívar (Cartagena) y Magdalena (Santa Marta).

Entrega del Informe en Bogotá

En cada una de las regiones visitadas, los delegados también se reunieron con autoridades regionales gubernamentales. Después de las visitas regionales, los delegados mantuvieron reuniones en Bogotá con organizaciones nacionales de derechos humanos, así como con instituciones del Estado colombiano responsables de la protección de los derechos humanos y del acceso a la justicia. La Caravana también fue invitada a observar un debate público en el Congreso de la República sobre la expansión del fuero militar en Colombia.

El contenido de este informe se basa en las entrevistas realizadas durante la delegación que fueron preparadas exclusivamente por los participantes internacionales. A menos que se especifique lo contrario, la información incluida en el presente informe se basa en testimonios de abogados de derechos humanos colombianos, organizaciones/defensores de derechos humanos, víctimas y sus representantes, miembros del poder judicial y funcionarios de diversas ramas del poder judicial, así como representantes del gobierno colombiano, incluidas la Vicepresidencia, la Unidad Nacional de Protección y la Unidad de Restitución de Tierras.

Antes de la visita de la Caravana, se realizó un proceso de formación de cuatro meses en el Reino Unido que incluyó charlas y seminarios con expertos de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para los derechos humanos en Colombia como War on Want, ABColombia, la Campaña de Solidaridad con Colombia (Colombia Solidarity Campaign), Justicia para Colombia (Justice for Colombia), Brigadas Internacionales de Paz del Reino Unido (PBI UK), así como intervenciones de abogados colombianos e internacionales.

Los delegados proceden de bufetes de abogados, universidades y redes de derechos humanos en el Reino Unido, España, Países Bajos, Italia, Bélgica, Francia, Canadá, Irlanda, Estados Unidos, Australia, Alemania y Turquía. Las organizaciones que participaron incluyen el Colegio de Abogados de Irlanda (Bar Council of Ireland), Abogados para Abogados y Jueces para Jueces de Países Bajos (Lawyers for Lawyers and Judges for Judges, Netherlands), el Colegio de Abogados Americanos (American Bar Association), el Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales (Law Society England and Wales), la Asociación Haldane del Reino Unido (Haldane Society, UK), el Comité de Derechos Humanos del Colegio de Abogados del Reino Unido (Bar Association Human Rights Committee, UK), la Asociación Europea de Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo (European Association of Lawyers for Democracy and World Human Rights - ELDH), Union Internationale des Avocats (UIA) la Asociación Libre de Abogados - Comité para la Defensa de la Defensa de España y la Asociación por el Monitoreo de los Derechos de los Abogados de Canadá (Lawyers Rights Watch Canada).

La información recibida durante la misión de observación jurídica no se ha investigado de forma independiente. Sin embargo, varios temas y pautas generales han sido verificados posteriormente a la visita, mediante referencia a documentación e informes de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este informe solamente incluye aquella información para la cual se ha obtenido permiso para su divulgación y se ha tenido en cuenta la seguridad de los participantes. Los resultados, conclusiones y recomendaciones del informe se basan en normas de derechos humanos reconocidas internacionalmente y en el acceso a la justicia.

Los siete informes regionales detallados realizados por los delegados de la Caravana también se encuentran disponibles para su descarga en la página web del Grupo de la Caravana de Abogados del Reino Unido en el siguiente enlace:http://www.colombiancaravana.org.uk/our-work/reports/.

Leer informe

Descargar

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035