Comunicado a propósito de la detención de defensores de derechos humanos en Bucaramanga

Viernes 6 de septiembre de 2019, por Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

El Nodo Nororiente de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, ante las detenciones de los defensores de Derechos Humanos Rosendo Duarte y Briands Harnache ocurridas el día martes 03 de septiembre en la ciudad de Bucaramanga, manifiesta:

Paz y Derechos Humanos | Derecho a la integridad | Derecho a la vida | Defensores de derechos humanos |

1. Rosendo Duarte hace parte de la Organización de Víctimas Asociación de Desplazados Asentados en el Municipio de Barrancabermeja ASODESAMUBA desde la cual ejerce activismo social en favor de las víctimas y en la defensa de los Derechos Humanos.

2. Briands Harnache es miembro de la organización de Derechos Humanos ASDHEIR y del Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos de Barrancabermeja, es investigador sobre situaciones de violencia en el Magdalena Medio y líder social reconocido en la región.

3. Los dos defensores de Derechos Humanos Rosendo y Briands, hacen parte de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, plataforma nacional que trabaja por la protección y defensa de derechos humanos en todo el territorio nacional.

4. Los defensores de derechos humanos Rosendo y Briands, han sido victimas de amenazas y atentados a su integridad personal y la de sus familias como el ocurrido en el mes de noviembre de 2018 en el municipio de Sabana de Torres cuando el vehículo donde se transportaban fue atacado con impactos de bala y del cual salieron ilesos

5. Los dos defensores participaron en el mes de abril del presente año en el Comité de Garantías realizado en el municipio de Sabana de Torres donde realizaron fuertes denuncias acerca de el actuar de las autoridades civiles y militares, la presencia de grupos armados ilegales, la situación de derechos humanos del municipio y las amenazas a lideres sociales y personas defensoras.

6. Ante las capturas realizadas por la Fiscalía, se solicita a las autoridades se les garantice el debido proceso y la presunción de inocencia como corresponde de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico.

7. El Movimiento Nacional de Derechos Humanos representado en la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos estará haciendo acompañamiento solidario a los defensores Rosendo y Briands y brindando el respaldo jurídico que se requiera para su defensa.

8. Solicitamos a la Comisión de Paz del Congreso de la República y a la Comunidad Internacional, estar pendientes de estos hechos y requerir a las autoridades correspondientes sobre la situación legal de Rosendo y Briands.

Bucaramanga 4 de septiembre de 2019