Comunicado de Ascamcat sobre la negativa gubernamental de constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

Lunes 31 de marzo de 2014, por Ascamcat

La historia del Catatumbo está marcada por la violencia, la exclusión y la precaria presencia del Estado. La gente del Catatumbo ha decidido construir un territorio para la paz desde el reconocimiento de sus derechos. La construcción de la paz en un territorio habitado por campesinos e indígenas exige del Estado el deber de entender y respetar la diversidad y las diferencias de sus pobladores en materia étnica, cultural y territorial, así como los acuerdos interculturales alcanzados que reconocen como compatible en el ordenamiento territorial del Catatumbo, los Resguardos Indígenas y la Zona de Reserva Campesina.

Campesinos | Despojo de tierras | Norte de Santander | Catatumbo | Derecho a la tierra |

Pero los grandes narcolatifundistas y terratenientes del país, los poderes económicos los intereses trasnacionales y los medios masivos y comerciales de comunicación, vuelven a salir al paso para separar, dividir y generar conflictos inexistentes entre las comunidades étnicas y culturales que habitamos el territorio del Catatumbo. De este complot contra la ZRC-C que busca dividir a campesinos e indógenas hacen parte las maniobras inquisidorss y retrógradas del Procurador General, su actuación amenaza cualquier proceso de participación popular en las decisiones sobre el territorio que se alejen de su pensamiento medieval y de los intereses de sus socios.

Es asi como han creado una falso conflicto entre la ZRC-Catatumbo y los territorios tradicionales y de aspiración del territorio Indígena, que se basan en afirmaciones tendenciosas e inescrupulosas que pretenden generar confusiones sobre las determinaciones para la constitución de la ZRC-C en el polígono de Tibú.

Dicho ataque se evidencia con el documento enviado por el Procurador donde se solicita suspender la aprobación de la ZRC-C; hasta que no se resuelva la demanda interpuesta por el señor Edwar Álvarez Wacca, una ficha del uribismo. Aunado al hecho de vincularse como parte a la demanda de tutela en contra del INCODER y el proceso legal de aprobación del ZRC-C.

En boletín No. 013 de 28 de marzo el Consejo Directivo del INCODER, informó la decisión de suspender el proceso de aprobación de la ZRC-C, acogiendo la solicitud del Procurador sin fundamento alguno. No se tiene en cuenta la afectación a los derechos de los campesinos que hemos juntado esfuerzos para cumplir con todos los requisitos exigidos por ley para la aprobación de la ZRC, ni el hecho de que los polígonos propuestos para la ZRC-C siempre han sido concertados y acordados con el Pueblo Barí, como lo demuestra el acuerdo suscrito y firmado el 4 y 5 de diciembre del 2012, en el cual se plantea el reconocimiento y la aceptación del pueblo Barí para la constitución de la ZRC-C en la margen derecha del rio Catatumbo abajo que corresponde al polígono de Tibú.

Este acuerdo fue ratificado por el consejo de caciques del Pueblo Barí del 13 de Octubre del 2013, realizado en Burbucanina, donde se acordó con la ASCAMCAT que no existían conflictos del orden ancestral, ni de aspiración territorial; además se definió allí la creación de una mesa Intercultural, la cual tendría como objetivo defender el territorio y construir conjuntamente el ordenamiento del mismo.

Nosotros como campesinos asociados en la ASCAMCAT entendemos, respetamos y compartimos los derechos y las aspiraciones territoriales del pueblo Barí, pero tambien somos conscientes de las profundas dificultades del pueblo campesino en la región para acceder a la tierra y ejercer la territorialidad campesina; por lo cual exigimos a las instituciones del Estado, especialmente al INCODER la declaración de la ZRC-C en el polígono de Tibú ya que se cumple con TODOS los requisitos exigidos por ley.

Exigimos detener los ataques institucionales que nos alejan del reconocimiento del campesinado como agente integral del territorio, desconociendo sus derechos y sus aspiraciones territoriales recogidas en la ZRC.

El gobierno debe cumplir la ley 160 y constituir la ZRC-C, el gobierno debe cumplir la palabra empeñada y los compromisos adquiridos con el campesinado para levantar los bloqueos de carreteras y poner fin al paro campesino del Catatumbo.

La ZRC-C, los resguardos Barí, el parque natural Motilón Barí y las figuras de protección ambiental son el ordenamiento y la base territorial fundamental para garantizar los derechos de todos y para avanzar en la construcción de la paz en el Catatumbo.

Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Domingo 30 de marzo de 2014
http://prensarural.org/spip/spip.php?article13789

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035