Con éxito se clausuró el 37º congreso de la Federación Internacional de Derechos Humanos

Martes 13 de abril de 2010, por Prensa - Colectivo

El pasado sábado 10 de abril, tuvo lugar en Yerevan, capital de Armenia la clausura del 37º Congreso de la Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH-, en el que se eligió su nuevo Buró Internacional, se definieron las nuevas grandes orientaciones de su accionar, y sus estrategias para los próximos tres años.

Defensores de derechos humanos | Colombia |

Previo al Congreso, se realizó en dicha ciudad, el seminario “Justicia – Nuevos retos: el derecho a un recurso efectivo ante un tribunal independiente”, que contó con la participación de delegados de las 155 filiales de la FIDH de todo el mundo, entre ellos, las 4 organizaciones Colombianas, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH-, la Organización Femenina Popular – OFP -, el Instituto Latinoamericano de Servicios Alternativos – ILSA- y la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”.

Así mismo acudieron algunos socios internacionales, entre los que se destacaron, Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz, Luís Moreno Ocampo, Fiscal de la Corte Penal Internacional, Françoise Tulkens, Jueza de la Corte Europea de Derechos Humanos, y representantes de la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Comisión Europea y la Organización Internacional por la Francofonía.

En representación del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” asistieron al evento, los juristas Soraya Gutiérrez Arguello, quien presentó una ponencia sobre Colombia y los derechos de las víctimas, y Alirio Uribe Muñoz, que participó en el taller sobre Justiciabilidad frente a empresas transnacionales.

Nuevo Buró Internacional de la FIDH

Fue reelegida como presidenta, la señora Souhayr Belhassen, quien afirmó que "Las decisiones adoptadas por el conjunto de todas las organizaciones miembro de la FIDH reunidas en congreso en Yerevan, refleja perfectamente la voluntad de reforzar su impacto y afrontar los grandes desafíos a nivel internacional."

Igualmente fueron elegidos 4 vicepresidentes para las Americas, Juan Carlos Capurro de Argentina, Katherine Gallagher de Estados Unidos, Paulina Vega González de la Comisión mexicana de defensa y promoción de los derechos humanos de México y Soraya Gutiérrez Arguello de la Corporación Colectivo de Abogados « José Alvear Restrepo » – Colombia, quien fuera reelegida.
Así mismo fueron elegidos 5 Secretarios Generales, entre ellos, el Colombiano Luís Guillermo Pérez Casas de la Liga Belga por los Derechos del Hombre.

En el marco de la realización de este Buró, se aprobaron además, 4 resoluciones sobre Colombia:
1. Los riesgos para la democracia Colombiana por los cambios constitucionales y la búsqueda de la reelección presidencial
2. Defensores y defensoras en Colombia
3. Independencia judicial y acceso a la justicia de las victimas en Colombia
4. Resolución sobre la situación de las mujeres y comunidades en medio de la creciente militarización e intervención de Estados Unidos en Colombia
.

.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035