Con memoria y dignidad finaliza proyecto que reivindica los derechos de las víctimas

Jueves 8 de octubre de 2009, por Prensa - Colectivo

Con la presentación del documental “Tejiendo Memoria” y el lanzamiento de varias publicaciones, se llevará a cabo el cierre del proyecto “Avanzando en procesos de verdad, justicia y reparación integral de víctimas en el contexto de conflicto interno en Colombia”, desarrollado por varias organizaciones defensoras de derechos humanos, con el apoyo de la Unión Europea y la Consejería en Proyectos PCS.

Colombia | Víctimas de Crímenes de Estado |

El documental, que recoge historias de víctimas, da cuenta de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, cometidas en diferentes zonas del país, en el marco de un conflicto armado interno que no discrimina entre mujeres, hombres, campesinos, sindicalistas, estudiantes, indígenas o periodistas. Sus voces cobran vida en este trabajo, que quiere además de visibilizar casos emblemáticos de violación a los derechos humanos, dar a conocer el trabajo organizativo, político, jurídico y psicosocial que desarrollan víctimas y organizaciones que conforman el consorcio, en la lucha por el reconocimiento de sus derechos y en favor de la construcción de democracia y del Estado Social de Derecho.

[1]
El libro “Escribir la vida con mil manos”, es igualmente, un reconocimiento a la lucha que los familiares del senador Manuel Cepeda Vargas han librado durante 15 años en la búsqueda de justicia. Esta obra presenta de manera ilustrativa y práctica algunas herramientas para que víctimas y organizaciones sociales, puedan exigir sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral, en instancias internacionales de protección de los derechos humanos.

Esto sin olvidar que el asesinato del último senador electo por la Unión Patriótica, Manuel Cepeda Vargas, es un crimen de lesa humanidad inscrito en un contexto de ataques generalizados y sistemáticos en contra de miembros de dicho partido político, y que fue el resultado de una operación criminal conjunta diseñada y ejecutada por agentes del Estado colombiano, en asocio con grupos paramilitares.

Y porque como bien lo decía Manuel “…hay que escribir la vida con mil manos. En ese bus pueden ir la esperanza y la muerte. En cualquier lado puede encontrarse el fin. Hay que hacer algo”

“Buscando salidas en el laberinto de la impunidad”

Complementariamente la cartilla “Buscando salidas en el laberinto de la impunidad”, recoge las principales inquietudes expresadas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE, en los diferentes encuentros y procesos de formación adelantados durante los años 2008 y 2009.

Esta publicación brinda herramientas para el fortalecimiento de las víctimas en diferentes ámbitos, con las cuales se puedan impulsar estrategias de resistencia a la desesperanza, el miedo y la angustia, evitando que se paralicen las acciones de reivindicación de las víctimas y su quehacer como sujetos políticos y de derecho.

Estos trabajos son el resultado de la ejecución del proyecto desarrollado durante 18 meses, en los cuales se beneficiaron directamente 60 mil víctimas del conflicto armado interno, en aproximadamente 150 municipios de todo el país. El proyecto fue desarrollado por organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, entre las que se destacan, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, la Corporación Avre, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Casa de la Mujer, la Corporación Minga, Brigadas Internacionales de Paz, la Corporación Jurídica Yira Castro y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”

Notas

[1Escribir la vida con mil manos