20 años revelando el mundo del trabajo
Concurso Latinoamericano de fotografía documental “Los trabajos y los días”
Convocatoria 2014 se cierra el 30 de julio y se premia el 7 de octubre

Martes 27 de mayo de 2014, por ENS

Este año el Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días”, evento institucional de la Escuela Nacional Sindical, está de plácemes: llega a su edición número 20. Dos décadas “revelando” el mundo del trabajo desde el clic de las cámaras fotográficas.

Derechos Laborales | Derechos Económicos, Sociales y Culturales |

20 años cosechando éxitos. Desde el año 1994, cuando el concurso se creó y convocó solo a fotógrafos nacionales (en el 2007 la invitación se extendió al área latinoamericana), en cada edición no ha dejado de crecer en número de participantes y obras presentadas, y de consolidarse en el medio artístico como un evento con alto estándar estético. En su versión 2013 participaron más de mil fotógrafos de 32 países, tanto aficionados como profesionales, que presentaron 4.500 fotografías.

página Web del concurso

Es un concurso que a lo largo de estos 20 años hizo el tránsito del formato tradicional en papel, al lenguaje digital y el formato electrónico, lo que le dio más alas para, aprovechando las posibilidades de la web, sobrepasar las fronteras nacionales y proyectarse internacionalmente. De ahí que este año recibiera apoyo del Ministerio de Cultura (Programa Nacional de Concertación Cultural) y del Programa Becas de Creación de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Asimismo, cuenta con el patrocinio de la Federación Holandesa de Sindicatos (FNV) y de Confiar Cooperativa Financiera.

Dos novedades importantes

Este año el concurso presenta dos importantes novedades. La primera es su nuevo calendario y cronograma. La convocatoria tiene el 30 de julio como fecha de cierre para la entrega de los trabajos, y la premiación está prevista para el 7 de octubre, en el marco de las jornadas mundiales por Trabajo Decente; a diferencia de años anteriores, cuando la convocatoria se cerraba a finales de marzo y se premiaba un mes después, en la antesala del 1º de mayo.

Y la segunda novedad tiene que ver con que en esta edición 2014 se premia una nueva categoría: “Héroes de la clase trabajadora”, cuyo propósito de visibilizar el quehacer sindical, los conflictos laborales y sus protagonistas; categoría que se agrega a las 4 tradicionales: mujeres, hombres y niñez trabajadores, y el trabajo migrante. Cada una de estas 5 categorías tiene un premio único de 1.500 dólares.

La idea central del concurso sigue siendo la misma con la que empezó hace 20 años: destacar la presencia protagónica del factor humano dentro del proceso productivo en América Latina, proponiendo que los fotógrafos pongan el énfasis documental en los trabajadores y en su contexto social, laboral y económico.

Asimismo, conserva un riguroso parámetro de juzgamiento, que tiene en cuenta tanto la calidad estética y poética de la imagen, como la profundidad de la investigación realizada por el fotógrafo. Estos criterios son aplicados por un doble filtro, primero a cargo de un Jurado de Selección y luego por un Jurado Internacional de Premiación.

Las 5 categorías a premiar

MUJERES TRABAJADORAS. Fotografías que documenten la presencia laboral de las mujeres. Se recomienda indagar cuáles son los nuevos oficios desempeñan las mujeres, de qué manera éstas están irrumpiendo en el mundo del trabajo.
NIÑEZ TRABAJADORA. Fotografías que documenten la indeseable presencia laboral de niñas y niños en espacios laborales.
HOMBRES TRABAJADORES. Fotografías que documenten las formas de trabajo de los hombres latinoamericanos.
TRABAJADORES MIGRANTES. Fotografías que documenten la situación laboral y social de los inmigrantes latinoamericanos en los países desarrollados, así como de aquellas personas que migran entre países de la región.
HÉROES DE LA CLASE TRABAJADORA. Invita a enviar fotografías sobre conflictos laborales, que documenten la actividad gremial de las organizaciones sindicales y de sus dirigentes.

Reglamento

El tema de las fotografías debe girar alrededor de seres humanos (sin importar edad, sexo o raza) realizando algún tipo de trabajo u oficio. Pero no se excluyen las propuestas en las que la presencia humana esté evocada o implícita a través de objetos materiales.

La inscripción de las obras es gratuita, y sólo se admiten imágenes digitales en archivos en formato JPG. Éstas no deben exceder los 500 kilobytes (KB), de lo contrario serán rechazadas por el programa. En caso de que las obras sean seleccionadas para la exposición, la organización del evento se comunicará con el concursante para que haga un envío definitivo en una resolución adecuada para la impresión.

Los concursantes podrán ingresar únicamente sus fotografías por Internet, para lo cual deberán llenar el formato que está disponible en la página Web del concurso, en la cual encuentra mayor información sobre el concurso, que tiene el 30 de julio como fecha límite para la recepción de obras.

El fotógrafo deberá identificar su obra u obras con un título. No se admiten obras “sin título”. Cada una deberá acompañarse de una reseña o texto escrito, con una extensión que no exceda un párrafo de 100 palabras, con información concreta sobre las personas fotografiadas y su contexto.

Cada participante podrá presentar un máximo de 3 obras. En caso de que varias fotos integren una sola obra, se considerará como tal si el conjunto tiene un solo título y cada foto está debidamente numerada y lleva escrita la palabra “Serie”. Una serie no podrá tener más de 5 fotos. Cada concursante tiene derecho a enviar hasta 3 obras, ya sean fotos individuales o series.

La Escuela Nacional Sindical adquiere un derecho de uso sobre las fotografías seleccionadas y premiadas, el cual la faculta para publicarlas o exponerlas. Esto no implica un enajenamiento del derecho intelectual y patrimonial de los autores, quienes siguen conservando la propiedad de sus obras.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035