Condenado ex - gobernador de Sucre Salvador Arana por el crimen de lesa humanidad contra el ex alcalde del Roble, Eudaldo Díaz

Viernes 4 de diciembre de 2009, por Prensa - Colectivo

En una sentencia histórica, la sala de casación de la Corte Suprema de Justicia, condenó, al ex gobernador del departamento de Sucre, Salvador Arana Sus, a 40 años de prisión, por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada agravada y homicidio agravado del ex alcalde del municipio El Roble, Eudaldo Díaz Salgado, ocurrido en mayo del 2003, dos meses después que éste denunciara su propia muerte ante el presidente Álvaro Uribe Vélez en un consejo comunitario realizado en la ciudad de Corozal.

Defensores de derechos humanos | Sucre |

Con esta decisión, se empieza a resquebrajar la barrera de impunidad que ha caracterizado este caso y que intentó imponer el ex fiscal General de la Nación Luis Camilo Osorio, quien el 16 de mayo de 2003 dictó fallo inhibitorio en favor de Arana Sus. Igualmente, tal como lo señaló el 23 de octubre de 2007, la Procuraduría General de la Nación al estudiar la responsabilidad disciplinaria de Salvador Arana Sus, es clara la existencia de una campaña de silenciamiento y eliminación contra todo aquel que tuviese conocimiento de quienes fueron los responsables de la desaparición y muerte del alcalde.

Para el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, representante de los familiares del ex alcalde del municipio El Roble, la decisión significa un avance jurisprudencial en cuanto al reconocimiento de estructuras criminales - la actuación conjunta entre paramilitares y políticos- que la Corte ordena investigar como crímenes de lesa humanidad, y por instar a la Corte Penal Internacional para que vigile y haga respetar el fallo.

Actualmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estudia una petición presentada por los familiares de las víctimas en razón de los hechos de detención, desaparición y posterior ejecución extrajudicial de Eudaldo Díaz Salgado, ocurridos en el mes de abril de 2003 en el municipio de El Roble”, departamento de Sucre.

Word - 576.5 KB
Sentencia completa

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035