Condenan a paramilitares, alias“Toche” y “Gomelo” a 32 años de prisión

Viernes 11 de junio de 2010, por Prensa - Colectivo

A 32 años de prisión condenó el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Puerto Berrio – Antioquia -, a los paramilitares, Noel Suárez Hernández, alias “Toche” y William de Jesús Ciro, alias “Gomelo”, persona ausente, por la desaparición forzada del menor de edad Yeisson Duarte de la Ossa, ocurrida en el municipio de Yondó, departamento de Antioquia. Así mismo ordenó expedir la correspondiente orden de captura contra alias “Gomelo”.

Paramilitarismo | Antioquia | Víctimas de Crímenes de Estado |

Ese día, 24 de mayo de 2004, el joven de 17 años Jeisson Duarte, fue entregado a los paramilitares, luego que fuera sorprendido dormido en el interior de un establecimiento de propiedad de Jaime Alberto Pilonieta, donde había entrado con el ánimo de proveerse de licor ilegalmente.

El menor fue trasladado inmediatamente por los paramilitares, pertenecientes al frente Conquistadores de Yondó, del Bloque Central Bolívar, hasta el sitio conocido como La Laguna del Miedo, donde permaneció cautivo por varias horas, luego de las cuales y aprovechando un descuido de sus captores se fugo, siendo posteriormente alcanzado en persecución y finalmente asesinado.

El juzgado basó su sentencia en los testimonios rendidos por varias personas, entre las que cuenta, la declaración rendida por el también paramilitar Miguel Rodríguez Padilla, reinsertado del frente Conquistadores de Yondó, quien fue enfático en sostener que “habló con el joven Jeisson, cuando estaba amarrado en un campamento de la organización paramilitar en la Laguna del Miedo y posteriormente tuvo conocimiento que lo habían matado”.

Según la información recaudada por parte de la Fiscalía y de los testimonios obtenidos de paramilitares reinsertados y de habitantes de la región, los acusados, hacían parte activa del frente paramilitar, cargaban pistola y avantel, y en una frase “eran los que anunciaban las acciones de limpieza en contra de personas que les perjudicaran”, y además manejaban “la plata de la droga, de la gasolina y de las vacunas”

Para el juzgado es claro que el comportamiento de alias Toche” y “Gomelo”, fue a todas luces doloso, ya que lo realizaron con conciencia y voluntad, conociendo la calidad de cargo que ocupaban en la organización paramilitar.

No obstante la importancia del fallo, para el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, y para los familiares de las víctimas, la verdadera justicia sólo llegara el día que se encuentren los restos de Jeisson que al parecer desaparecieron en el río, cese la impunidad en este tipo de casos y se condene a los autores intelectuales, económicos y políticos de la creación del paramilitarismo en Colombia.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035