Congresistas del Polo presentan proyecto de servicio social para la paz, alternativo al servicio militar

Miércoles 8 de abril de 2015, por Of. de prensa - Senador Iván Cepeda C.

El servicio sería alternativo al servicio militar obligatorio, incluye varias formas de servicio social como el relacionado con la aplicación de acuerdos derivados de procesos de paz, e incluiría a las mujeres. La iniciativa fue construida con el aporte de diferentes organizaciones de objetores de conciencia del país.

Jóvenes | Paz y Derechos Humanos |

Los congresistas Iván Cepeda, Alberto Castilla, Víctor Correa y Alirio Uribe Muñoz, de la bancada del Polo Democrático Alternativo, presentaron ante las comisiones conjuntas de paz del Congreso de la República, un proyecto de Acto Legislativo, que tiene como propósito crear el servicio social para la paz, alternativo al servicio militar obligatorio.

La iniciativa que consta de dos artículos, modifica el artículo 22 de la Constitución Política, “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, adicionándole un inciso con el que se crea un servicio de carácter social que materialice este derecho/deber, que será reglamentado por la ley, y lo que es más importante, sería equivalente o alternativo a la prestación del servicio militar, actualmente obligatorio.

Dentro de las opciones de servicio social contempladas en el proyecto, tanto para hombres como mujeres, se encuentra el servicio para el cumplimiento de los acuerdos derivados de los procesos de paz, el servicio social para la protección de la biodiversidad, las fuentes hídricas y la riqueza ambiental y forestal del país, y el que busca la protección de la riqueza cultural del país y la promoción artística y cultural, entre otros.

Para el senador Iván Cepeda, “la tarea de los jóvenes en este momento histórico, es desarrollar los acuerdos que se logren para acabar el conflicto, y buscar la sostenibilidad de la paz en sus territorios”.

A juicio del representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz, “la creación de un servicio social para la paz con rango constitucional se justifica en la necesidad de diversificar las opciones para que los jóvenes cumplan con sus deberes ciudadanos”.

El Senador Alberto Castilla indicó que “la propia institucionalidad colombiana ha recomendado crear alternativas para que los jóvenes participen de la construcción de la paz. Incluso, el Centro Nacional de Memoria Histórica le recomendó explícitamente al Gobierno Nacional la creación de un servicio civil alternativo al militar”.

Según el representante por Antioquia, Víctor Correa, “este servicio social le permitirá a la juventud conocer actividades distintas a la guerra que es lo único que han visto durante su existencia, y la vincula de manera activa a programas de promoción de los Derechos Humanos”.

El proyecto también modifica el artículo 216 de la Constitución Política: “Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan, para defender la independencia nacional y las instituciones públicas”, otorgándole sustento normativo y jurídico a la objeción de conciencia y permitiendo que solo los colombianos que así lo decidan, podrían tomar las armas para defender la independencia nacional y las instituciones públicas, sin perjuicio que una ley reglamente los casos en que debido a guerra exterior, sea necesario hacer un llamado general a tomar las armas.

Los congresistas del Polo Democrático Alternativo buscarán el apoyo de las demás bancadas del Congreso para esta iniciativa, con el fin de radicarla en la legislatura que comienza el 20 de julio del año en curso.

En la propuesta trabajaron: El Proceso Distrital de Objetores por Conciencia, la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia – ACOOC- Tejido Juvenil Nacional Transformando a la Sociedad – Tejuntas – Justapaz, Asamblea Nacional de Objetores de Conciencia, Colectivo de investigación La Tulpa, Amaranto, Escuela Libertaria por la Educación Popular, Disentir, Alborada, entre otros.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035