Consejo de Estado obliga a entregar información sobre Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena

Jueves 1ro de diciembre de 2016

Bogotá y Huila, 1 de diciembre de 2016. El Movimiento Ciudadano por la Defensa del Territorio, el agua y la vida de Pitalito, Huila, y el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo, Cajar, celebramos el fallo de segunda instancia emitido por el Consejo de Estado el pasado 3 de octubre de 2016 en que se ordenó a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena entregar en castellano, copia del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena... (Foto: Prensa Rural)

Destrucción ambiental | Abusos de las transnacionales | Ambientalistas | Campesinos | Huila |

... al igual que los documentos complementarios, niveles de ejecución, valor y origen de recursos con sus respectivos estudios técnicos de respaldo.

El fallo judicial reconoce que laCorporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena CORMAGDALENA violó por más de 3 años los derechos fundamentales de petición, participación y de acceso a la información a los tutelantes y ordena que dicha información se entregue en el plazo de 10 días.

Esta negativa de acceso a la información trascendental para las comunidades, puso en riesgo el derecho a la participación en materia ambiental y a la defensa del territorio.
A su vez, el Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena amenaza la ancestralidad, soberanía alimentaria, tradiciones, costumbres, tejido social y posibilidad de permanencia en los territorios de las comunidades potencialmente afectadas por megaproyectos hidroeléctricos proyectados en el río Magdalena y sus afluentes.

Consideramos que este fallo, hace parte de las ganancias del movimiento socio-ambiental que ha venido dando pasos importantes en el ejercicio de los principios de protección y permanencia en los territorios, siempre defendiendo los derechos de las comunidades y utilizando las herramientas jurídicas para el bienestar general de todas las personas y la reivindicación de que la vida prima por encima de cualquier interés económico.

Lea también: Tutela exige transparencia sobre el Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035