Consejos Comunitarios en Buenaventura solicitan no se criminalice la protesta social

Denunciamos públicamente lo que está ocurriendo en el municipio de Buenaventura – Valle del Cauca - con compañeros miembros de nuestros Consejos Comunitarios Locales que se encontraban desarrollando una protesta por la desatención del gobierno a hacia nuestros territorios y por la situación de la minería.

Campesinos | Valle del Cauca |

El gobierno nacional persiste, en criminalizar la protesta social cuando su presidente habla que la paz es su principal objetivo, diciendo que “otros se feliciten por la guerra que yo me la juego por la paz” y que su intención es convertir a Colombia en un país justo, moderno y seguro invitando a que “no le tengamos miedo a pensar en un país en paz, en un país que puede llegar mucho más lejos de lo que alguna vez pensamos posible.

Cuanto cinismo en sus apreciaciones si convierte en objetivo militar a 53 compañeros que habían salido de sus territorios a solicitarle al gobierno nacional atención a su problemática pues en estos momentos en la región de Sipí y en buena parte del río San Juan las familias campesinas afrocolombianas que allí viven no tienen nada para saciar el hambre producto de las acciones de erradicación de los cultivos de uso ilícito con glifosato que acabó igualmente con los cultivos de pan coger de las comunidades y por la indefinición de verdaderas políticas mineras que permitan la participación de las comunidades de su aprovechamiento y que este no sea para las grandes compañías y los dueños de retros y dragas.

Será que con ello le está apostando a la paz y a construir un país más justo? Cuando a nuestros compañeros los están juzgando cobardemente, después de haberles quemado a algunos sus pertenencias y sabiendo que durante dos días no se les permitió el ingreso de comida.

Por todo lo antes expuesto: La Junta del Consejo comunitario General del San Juan ACASDESAN llama a la sociedad civil nacional e internacional; a los compañeros de los Consejos comunitarios; a los acompañantes de derechos humanos nacional e internacional y a los medios de comunicación para que no permitamos que se criminalice la protesta social y que se siga maltratando a nuestros compañeros; que no haya más injusticia en contra de nuestros Consejos Comunitarios Locales
Nosotros seguiremos pendientes de lo que pueda pasar y estamos dispuestos a convocar una amplia movilización por nuestros compañeros y derechos.
Atentamente,

Junta del Consejo Comunitario General del San Juan ACADESAN

Más artículos de Junta del Consejo Comunitario General del San Juan ACADESAN

No hay más artículos de Junta del Consejo Comunitario General del San Juan ACADESAN

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035