Continúa violación de libertades sindicales y Derechos Humanos en Puerto Gaitán (Meta), Colombia

Martes 16 de agosto de 2011, por USO

(Colombia)(Autor: USO)(Fecha: 16 de Agosto de 2011)

DR/131/11

HECHOS

El día 27 de julio de 2011, los dirigentes sindicales Cesar Eduardo Loza, Mike Duarte, Rafael Reyes, Luis Mesías Suarez, Isnardo Lozano, Abel Giraldo y Moisés Barón, Iván Cáceres y Saúl Suarez pertenecientes a la Unión Sindical Obrera – U.S.O, a la altura del Km 27 Vía Puerto Gaitán en el Campo Coro Cora, fueron hostigados por parte del Ejército Nacional, quienes se transportaban en una camioneta Ford de placas BSV 660 al mando del Cabo Fernández, pertenecientes al Batallón 20, quienes expresaron estar bajo órdenes del Capitán López, para impedir el acceso de dirigentes sindicales a los campos supuestamente de propiedad de las empresas multinacionales.

A los dirigentes sindicales les tocó desplazarse a pie durante cerca de 45 minutos para poder dialogar con los trabajadores del Consorcio Schrader Camargo - Mórelco, el cual construye infraestructura petrolera para OLEODUCTOS DEL LLANO O.D.L Empresa del Grupo empresarial Ecopetrol S.A; ante el impedimento de libertades sindicales y el desconocimiento de la Constitución y las leyes colombianas; que no permitieron el ingreso de la USO a la estación; los trabajadores por unanimidad han determinado declararse en Asamblea Permanente hasta tanto el Gobierno Nacional respete los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de asociación.
Estos hechos son una prueba del flagrante incumplimiento de los convenios internacionales por parte del gobierno nacional en cabeza del Presidente Santos. La USO, procederá a instaurar las respectivas demandas por estos hechos que continúan demostrando la persecución y la extinción del sindicalismo al interior de los monopolios transnacionales petroleros.

EXIGIMOS

La UNIÓN SINDICAL OBRERA U.S.O, le exige al Gobierno Nacional desmilitarizar las relaciones laborales, acatar las recomendaciones de la OIT con relación a las protestas en el sector petrolero, y garantizar la actividad sindical como también la seguridad de los dirigentes sindicales, según medidas cautelares proferidas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH.