Caravana Internacional de Juristas
Continúan las amenazas a juristas y a la justicia.

Lunes 3 de septiembre de 2012, por Prensa - Colectivo

La tercera Caravana Internacional de Juristas ha visitado Colombia del 26 de agosto al 01 de septiembre de 2.012. Aproximadamente 40 abogados y jueces procedentes de Bélgica, Canadá, Países Bajos, Irlanda, Francia, España e Inglaterra y Gales han tomado parte en ella

Defensores de derechos humanos | Colombia |

La primera edición de la Caravana tuvo lugar en 2.008 y publicó posteriormente sus conclusiones. Se tomó la decisión de que el trabajo realizado tendría continuación y así la Caravana volvió a Colombia en 2.010 por segunda vez, poco después de la elección del Presidente Santos.

Tras la Segunda Caravana nos dimos cuenta de que la situación de los defensores de derechos humanos y delos derechos humanos en general no había mejorado apenas desde nuestra primera visita, pero también advertimos los comentarios positivos del Presidente Santos acerca de la necesidad de proteger los derechos humanos.

Durante la semana transcurrida en este año 2.012, los delegados han mantenido reuniones con numerosos oficiales y autoridades públicas, así como con defensores de derechos humanos y representantes de grupos indígenas y colectivos locales. Equipos formados por Caravanistas han salido de Bogotá y han visitado hasta 6 regiones por toda Colombia.

La Caravana recopilará la información obtenida y publicará el correspondiente informe a su debido tiempo.

Mientras tanto, y de acuerdo con los informes iniciales de los caravanistas, la conclusión dela Caravana es que la situación de los defensores de derechos humanos y de aquellos a quienes representan se ha deteriorado desde 2.010.

Las principales preocupaciones advertidas durante la visita de la Caravana son las siguientes:

Condenamos la continua criminalización y estigmatización de los abogados defensores y la tendencia gubernamental de hacer declaraciones críticas con su labor.

Estamos preocupados de que las leyes de Justicia y Paz y de Víctimas y Restitución de Tierras tengan unos efectos contrarios a los pretendidos y pongan a las víctimas en grave riesgo.

El Gobierno Colombiano no muestra voluntad de tomar las iniciativas necesarias para asegurar el acceso a la justicia, incluyendo la necesidad urgente demejorar las condiciones en las prisiones.

El Plan Nacional de Desarrollo tiene un impacto negativo sobre los derechos humanos y el medio ambiente

La Caravana continuará apoyando a sus compañeros abogados y defensores de derechos humanos en Colombia y vigilará los acontecimientos para proteger y promover una verdadera justicia para sus ciudadanos

SIN ABOGADOS NO HAY JUSTICIA

COMUNICADO DE APOYO AL PROCESO DE PAZ

Los profesionales del Derecho sabemos que el dialogo es la mejor solución para todo tipo de conflictos. En el ámbito de esta reflexión apoyamos sin fisuras el proceso de paz iniciado en Colombia y solicitamos:

-  Que se dé participación en este ilusionante proceso a la sociedad civil.

-  Que se reserve el Derecho de las victimas a la verdad a la reparación y a la justicia.

Asimismo, manifestamos nuestro deseo de que haya un pronto cese de todo tipo de hostilidades.

Por ultimo, esta Caravana quiere recordar a todos los intervinientes que el respeto a los derechos humanos es siempre vehículo imprescindible para llegar a la paz.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035