Solicitan activación de Alerta Temprana al Defensor del Pueblo
Continuos ametrallamientos de la fuerza aérea en la región del Nordeste Antioqueño, violan el DIH

Jueves 1ro de agosto de 2013, por organizaciones

Una alerta temprana ante el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, activó la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y Paz del Nordeste Antioqueño – CAHUCOPANA – como medida preventiva y garante ante posibles nuevos ametrallamientos de la Fuerza Aérea Colombiana, como los ocurridos el pasado 29 y 30 de julio, en las veredas, Ojos Claros y Dosquebradas, región del nordeste Antioqueño.

Campesinos | Antioquia |

Según alerta la organización defensora de derechos humanos, el lunes pasado, aproximadamente a las 4:00 de la tarde, la comunidad campesina de la vereda Ojos Claros, fue sorprendida por el sobrevuelo de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, que a los pocos minutos iniciaron un ametrallamiento en la zona montañosa, que se prolongó por más de cuarenta minutos.

Hechos que se repitieron el pasado martes sobre las 8:00 de la noche, en la misma vereda y en la de Dos Quebradas.

No obstante, según denuncia Cahucopana, esta situación no ha sido la única. El pasado 23 de febrero de 2013, en jurisdicción del municipio de Remedios, en la vereda Ojos Claros, aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea Colombiana, descargaron a 300 metros de la finca del líder campesino Lorenzo Camacho, varias bombas de alto calibre, poniendo en riesgo la vida e integridad de los 6 adultos y 4 menores que se encontraban en ese momento en la vivienda, causando además daños a la propiedad y a los cultivos.

La organización, igualmente alerta sobre la grave situación humanitaria que atraviesa el Nordeste Antioqueño, en particular los municipios de Segovia y Remedios.

La activación de la alerta temprana tiene como objetivo, solicitarle a las autoridades pertinentes, se respete y garantice el derecho a la vida, a la integridad personal y psicológica, al trabajo, la organización, la libre movilidad, la honra y permanencia en los territorios campesinos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035