Convocatoria: Pasantía Jurídica Equipo de Derechos Colectivos

Lunes 19 de febrero de 2018, por Prensa - Colectivo

El CAJAR, convoca a personas que deseen hacer su pasantía en apoyo a las labores del Equipo de Derechos Colectivos, Defensa y Protección del Territorio, relacionadas con el acceso a la justicia ambiental y a la protección de los territorios.

El Colectivo de Abogados ’José Alvear Restrepo’ -CAJAR- es una Organización No Gubernamental que defiende los derechos humanos, filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH– y de la Organización Mundial contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes –OMCT– y con estatus consultivo ante la Organización de Estados Americanos –OEA.

Perfil requerido

• Estudiantes de pregrado o posgrado de los programas de derecho con énfasis en temas asociados a la protección del territorio, el agua y el ambiente, especialmente con intereses en la investigación socio-jurídica y en el acompañamiento en el litigio a comunidades afectadas por megaproyectos extractivos.
  • Experiencia comprobable en grupos o semilleros de investigación relacionados con temáticas como el extractivismo, movimientos sociales, justicia ambiental.
  • Conocimientos básicos en materia de derechos humanos.
  • Conocimiento del contexto político, jurídico, económico, social y de construcción de paz que vive Colombia.
  • Buenas capacidades para escribir y leer documentos de complejidad jurídica ambiental.
  • Dominio metodológico de investigación acción participativa.
  • Capacidad y sensibilidad para trabajar colectivamente.
  • Disposición para organizar su trabajo con un horario flexible y coordinación de actividades con varias personas del Equipo de Derechos Colectivos y del CAJAR.
  • Conocimiento básico de inglés.

Aptitudes ideales

• Sensibilidad por las luchas relacionadas con la protección del territorio y el agua desde la perspectiva de las comunidades en resistencia al extractivismo.
  • Buena comunicación en colectivo.
  • Creatividad y capacidad propositiva para la generación de pensamiento colectivo.

Duración de la pasantía
Seis (6) meses mínimo.

Proceso de selección
Las personas interesadas enviarán su postulación (carta de motivación y hoja de vida) a la siguiente dirección de correo electrónico:

[email protected]

Por favor indicar en el asunto de su correo la convocatoria a la cual postula "Pasantía Territorio".

De antemano agradecemos el interés de todas las personas y en su momento informaremos de las correspondientes entrevistas a quienes sean preseleccionados.

*Las pasantías al ser prácticas voluntarias no son remuneradas

Persona a cargo
Las personas seleccionadas estarán bajo supervisión y acompañamiento de la Coordinación del Equipo de Derechos Colectivos del CAJAR

Descargar convocatoria aquí: