Convocatoria: XII Foro nacional por los derechos humanos, defender la vida, construir la paz

Miércoles 7 de noviembre de 2018, por XII Foro Nacional por los derechos humanos

"...es prioritario convocar nuevamente el XII Foro Nacional de Derechos Humanos, espacio que pretende impulsar desde el movimiento social, la promoción y defensa de los derechos humanos. Derecho a la vida, a la salud, a la educación, a un trabajo digno; derecho de las comunidades y los territorios, la ampliación de la democracia y el reconocimiento de las víctimas en el marco del proceso de transición de la guerra a la paz."

Paz y Derechos Humanos | Derecho a la Justicia | Derecho a la vida | Derecho a la verdad |

Presentación

Con la firma de la paz a partir del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, Colombia vive hoy uno de los momentos de mayor relevancia en su historia política. Sin embargo, en este proceso de transición de la guerra a la paz, se han promulgado un conjunto de normas para su implementación con modificaciones ajenas a lo acordado.

Con el ELN se ha logrado avanzar en varios aspectos de acuerdo a la agenda que se firmó el 30 de marzo de 2016. En este sentido, persistir en alcanzar un acuerdo de paz entre la insurgencia del ELN y el gobierno nacional, como también trabajar por la implementación y cumplimiento de lo firmado con la ex - guerrilla de las FARC, es una tarea inaplazable para el movimiento social y las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

A pesar de todos los esfuerzos por la paz, persiste en Colombia una grave crisis de los derechos humanos. En lo que va de transcurrido del presente año, han asesinado más de 326 líderes sociales, desde la firma de los acuerdos, personas defensoras de derechos humanos, integrantes del movimiento social y miembros de juntas de Juntas de Acción Comunal, defensores de territorios, reclamantes de restitución de tierras y excombatientes de las FARC.

Varios son los retos del movimiento de los derechos humanos y del movimiento social que se pueden destacar y sintetizar en cinco ejes: primero, la paz territorial y la inclusión social como espacios sociales donde la intensidad del conflicto armado ha afectado duramente a las comunidades y a los territorios; segundo, la urgente necesidad de garantías reales para la seguridad y libertades democráticas de líderes y lideresas de organizaciones políticas, movimientos sociales y defensores de derechos humanos; tercero, un modelo de participación ciudadana y ampliación de la democracia; cuarto, los derechos humanos de las víctimas, derechos a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición, que garanticen la no impunidad para los delitos de graves violaciones de derechos humanos; y quinto, el movimiento social y los derechos humanos que han sido duramente golpeados por un modelo económico extractivista, inequitativo, improductivo, dañino a la biodiversidad y excluyente, para poder reflexionar sobre la paz y la equidad social. Estos son algunos de los temas importantes para el debate público nacional, local y sectorial.

Por todo lo anterior, es prioritario convocar nuevamente el XII Foro Nacional de Derechos Humanos, espacio que pretende impulsar desde el movimiento social, la promoción y defensa de los derechos humanos. Derecho a la vida, a la salud, a la educación, a un trabajo digno; derecho de las comunidades y los territorios, la ampliación de la democracia y el reconocimiento de las víctimas en el marco del proceso de transición de la guerra a la paz.

Objetivos:

General

Desarrollar el XII Foro Nacional por los Derechos Humanos y la construcción de una paz estable y duradera como escenario que permita, desde lo sectorial (Organizaciones sociales, movimiento sindical, de jóvenes, mujeres, LGTBI, campesinos, indígenas, afrodescendientes, etc.), territorial y nacional, articular estrategias y acciones por la defensa de la vida, las libertades democráticas y los derechos humanos.

Específicos

1. Contribuir a la articulación de estrategias nacionales, locales y sectoriales que permitan a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos generar un escenario de balance, respecto a la actual situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

2. Posicionar una perspectiva de justicia con base en el respeto de los derechos humanos, a través de la construcción y el desarrollo de una agenda de lucha contra la impunidad y por la defensa de los derechos humanos.

3. Iniciar una campaña que visibilice la necesidad del respeto por la protesta social, su no militarización ni recorte de ninguna naturaleza, en el marco del proceso de búsqueda de ampliación de las libertades democráticas y de un modelo de desarrollo alternativo que implemente la paz con equidad social.

4. Construir espacios de articulación entre las diferentes expresiones que promuevan y protejan los derechos humanos en el orden nacional, local y sectorial.

Temas y subtemas

Paz Y DDHH
Derechos de las víctimas: verdad, justicia, reparación integral
Derecho a la memoria histórica: responsabilidad v/s impunidad
Colombia en la OCDE y en la OTAN
Paramilitarismo y garantías de no repetición.
Reforma política y derecho a la oposición.

Derecho a la Protesta Social y Garantías
Derecho de asociación v/s judicialización de la protesta social
Derecho a la vida de los líderes de los DH y la protección de los movimientos sociales, étnico-culturales y las diversidades
Derecho a la participación ciudadana y a las consultas populares
La situación de los Presos políticos y los líderes sociales.

Movimiento social y derechos humanos
Derechos económicos, sociales y culturales
Derechos de las mujeres, los indígenas, los afrocolombianos y las diversidades sexuales.
Derecho al trabajo, la pensión, la salud y la calidad de vida
Derecho a la educación gratuita y de calidad

Modelo Económico, empresas transnacionales y Derechos Humanos
Política minero-energética y ambiental
Empresas transnacionales y violación de los derechos humanos
Defensa del territorio y propuestas alternativas al modelo de desarrollo actual (Zonas de Reserva Campesina, PDTS, sustitución de tierras o de cultivos de uso ilícito)
La paz con justicia social

El XII Foro comenzará el 15 de noviembre a las 8 am. y culminará el 17 de noviembre. Los delegados deben disponer del tiempo necesario para participar en el conjunto de las sesiones.

El valor de la credencial que identifica al delegado local será de quince mil pesos ($15.000), que garantiza sitios de deliberación, documentos y almuerzo. En el caso del delegado regional será de treinta mil pesos ($30.000) que garantiza hospedaje, sitios de deliberación, documentos y almuerzo.

Nota: los aportes, donaciones, contribuciones económicas e inscripciones al XII foro nacional de Derechos Humanos podrán consignarse a la CUENTA DE AHORROS No. 031-844124-02 de BANCOLOMBIA a nombre de: LA CORPORACIÓN CASA DE LA JUVENTUD. También el día de acreditación se recibirá inscripción de los delegados.

Ver y descargar en PDF el formato de Inscripción

Preparación

Previamente se desarrollaron Foros regionales y sectoriales que lograron unificar ponencias e informes de la situación de derechos humanos en cada una de las regiones y sectores que participen.

Comisiones de Trabajo

Las comisiones de trabajo impulsarán el XII Foro Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos en el orden nacional, en coordinación con lo local y con lo sectorial, y se conformarán con delegados de las organizaciones convocantes. La comisión de impulso es la que articula todo el foro. Esta comisión está compuesta por un delegado de cada una de las organizaciones convocantes.

Las comisiones de trabajo son:
Comisión de Impulso
Comisión financiera
Comisión temática
Comisión de logística
Comisión de comunicaciones

Ver y descargar el PDF de la Convocatoria XII Foro Nacional por los derechos humanos, defender la vida, construir la paz

Ver y descargar el PDF del plegable del XII Foro Nacional por los derechos humanos, defender la vida, construir la paz

“Defender la vida, las libertades democráticas, para la construcción de la paz”

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035