Convocatoria auxiliar jurídico con énfasis en derecho ambiental
Convocatoria para estudiante

Martes 5 de mayo de 2020, por Prensa - Colectivo

El CAJAR, convoca a estudiantes de pregrado de la carrera de derecho, que se encuentren cursando entre el sexto y octavo semestre, para el cargo de auxiliar jurídico del Equipo de Derechos Colectivos.

El Colectivo de Abogados ’José Alvear Restrepo’ -CAJAR- es una organización no gubernamental con experiencia de más de 40 años en la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos, desde una perspectiva de integralidad e interdependencia para contribuir en la lucha contra la impunidad, la defensa y permanencia en el territorio, así como la construcción de una sociedad democrática en paz y con justicia social en Colombia. El-CAJAR- es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH– y de la Organización Mundial contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes –OMCT– y con estatus consultivo ante la Organización de Estados Americanos –OEA– y ante la Organización de Naciones Unidas –ONU–.

El CAJAR, convoca a estudiantes de pregrado de la carrera de derecho, que se encuentren cursando entre el sexto y octavo semestre, para el cargo de auxiliar jurídico del Equipo de Derechos Colectivos, teniendo en cuenta los Ejes políticos de trabajo del Cajar: Defensa del Territorio y Lucha contra la Crisis Climática; Construcción de Paz y; Lucha contra la impunidad, con un énfasis particular en el acompañamiento de casos relacionados con la protección y permanencia en el territorio frente a las amenazas que emergen de conflictos socio-ambientales y ecológicos que amenazan todas las formas de vida en diferentes zonas del país.

Cargo requerido: Auxiliar Jurídico con énfasis en derecho ambiental
Dedicación: Medio tiempo con horario a convenir con el abogado responsable de la coordinación del trabajo
Disponibilidad: Inmediata
Lugar de Trabajo: Bogotá
Condiciones de Contratación: Contrato laboral del 18 de mayo al 31 de diciembre de 2020
Tipo de Convocatoria: Abierta

Perfil requerido:

• Estudiantes de pregrado de la carrera de derecho, cursando entre sexto y octavo semestre con interés en temas asociados al derecho ambiental, protección del territorio, especialmente interesados en investigaciones relacionadas con impactos de megaproyectos extractivos.
• Preferible que cuenten con experiencia comprobable en grupos o semilleros de investigación relacionados con extractivismo y movimientos sociales.
• Conocimientos básicos en instrumentos internacionales y nacionales de protección a los derechos humanos.
• Capacidad de argumentación, redacción y generación de documentos jurídicos.
• Vocación de servicio a la comunidad, sensibilidad por la defensa de los derechos humanos y el trabajo con comunidades sujetos de especial protección constitucional.
• Disponibilidad de acompañar procesos de formación a comunidades, organizaciones, defensores de derechos humanos y víctimas de graves violaciones a derechos humanos.
• No se estudiarán hojas de vida de personas graduadas.

Competencias requeridas:

• Sensibilidad por las luchas relacionadas con la protección del territorio y el agua desde la perspectiva de las comunidades en resistencia al extractivismo.
• Buena comunicación colectiva.
• Creatividad y capacidad propositiva para la generación de pensamiento colectivo.
• Capacidad y sensibilidad para trabajar colectivamente.
• Disposición para organizar su trabajo, horario flexible y coordinación de actividades con varias personas.

Para información sobre proceso de selección: