Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

Miércoles 15 de junio de 2005, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Una trilogía Colombiana: cultivos Ilícitos, conflicto armado y ayuda Militar Norteamericana

Investigación: Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

¿Quiénes somos?

La Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEE) es un coalición, que actualmente esta conformada por 94 organizaciones colombianas que trabajan en la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos a nivel nacional. Esta unión de organizaciones facilita y fortalece el cabildeo ante la comunidad internacional frente a la situación de derechos humanos al lograr una voz unificada sobre diferentes hechos y temas básicos previamente acordados, frente a los cuales se estima necesario mantener la atención de la comunidad Internacional. El propósito de la CCEE es aunar los esfuerzos de las organizaciones que la conforman (ONG y organizaciones sociales) para mejorar los niveles de calidad y oportunidad de la información sobre derechos humanos en Colombia, que se envía a diferentes interlocutores a nivel internacional con el fin de generar acciones para presionar a las autoridades colombianas para que garanticen y protejan los derechos fundamentales. Es importante destacar que es el único espacio para el trabajo internacional que se ha mantenido desde 1995 de manera permanente; y que su experiencia y trabajo han logrado mantener el tema colombiano en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la apertura en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; lo cual es un incentivo para llegar a otros espacios internacionales de defensa de los derechos humanos.

Sobre la investigación:

En abril de 1999 la Fundación McArthur acordó financiar un proyecto de la Coordinación Colombia – Europa - Estados Unidos cuyo objetivo general era reforzar los vínculos existentes con la US/. Coordinating Office en Washington y las organizaciones estadounidenses (tanto organizaciones no gubernamentales como comités de base) que trabajan sobre Colombia, se buscaba proporcionar a las organizaciones en Estados Unidos con información constante sobre diversos temas (especialmente ayuda norteamericana y cultivos ilícitos) en el marco del trabajo situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en Colombia.

Finalmente, en diciembre del 2000 el proyecto se concretó con la contratación de dos personas quienes desarrollaron las pautas generales del proyecto. Así se hizo un documento de investigación (“Una trilogía colombiana. Cultivos ilícitos, conflicto armado y ayuda militar norteamericana”) donde se analizaban los factores claves de la actual coyuntura, paralelamente se ha venido haciendo una revista de prensa de los periódicos nacionales (El Tiempo y El Espectador) sobre paramilitarismo, cultivos ilícitos, situación de orden público y derechos humanos en el sur del país y se ha apoyado el trabajo de las organizaciones norteamericanas y colombianas tanto durante la oposición conjunta al paquete de ayuda militar norteamericana en su paso por el legislativo estadounidense como durante la etapa de la certificación posterior a la aprobación por parte del Congreso del mencionado paquete.

En el marco del fortalecimiento de las relaciones entre la Secretaría Técnica de la C.C.E.E. y las organizaciones parte de esta se ha viajado en diversas ocasiones a las regiones, especialmente al sur del país (Putumayo y Cauca) y con la intención de fortalecer los lazos con las organizaciones estadounidenses se viajó igualmente en dos ocasiones a la ciudad de Washington.

El proyecto:

La idea original del proyecto McArthur esto es, fortalecer los canales de información (tanto cualitativa como cuantitativamente) y los vínculos con las organizaciones norteamericanas, adquirió una nueva importancia con la formulación del paquete de ayuda militar norteamericana contemplada en el Plan Colombia. En este sentido se avanzó una investigación sobre ciertos puntos de la ayuda militar y su eventual impacto en la situación colombiana poniendo especial énfasis en los antecedentes históricos del proceso de colonización de las zonas objetivo, los cultivos ilícitos y el conflicto armado. La identificación de un conjunto de necesidades entre las organizaciones estadounidenses y colombianas producto del encuentro-taller realizado en la ciudad de Washington en el mes de noviembre constituiría uno de los ejes principales de este proyecto.

La aprobación definitiva del paquete de ayuda militar y financiera estadounidense contemplada en el Plan Colombia supone un cambio sustancial en el contexto en el que se ha venido desarrollando la investigación en el seno del proyecto McArthur. La constatación de que se ha cubierto una etapa en el proceso investigativo y la nueva coyuntura ligada a la aprobación definitiva de la ayuda, obligan a plantear este cambio en el trabajo de investigación; se trata no solo de variar el enfoque del proyecto sino igualmente el formato y las herramientas de trabajo de cara a la evolución futura.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035