Corte Suprema de Justicia deja en firme cinco cargos contra Jorge Noguera

Jueves 10 de septiembre de 2009, por Prensa - Colectivo

Para la Corte los cargos de concusión y cohecho propio, así como el del asesinato del sindicalista Adán Pacheco, deben ser objeto de otra investigación contra Noguera Cotes. En la audiencia preparatoria que se adelanta en el juicio contra Jorge Noguera Cotes ex director del Das, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, decidió dejar en firme la acusación contra éste, por los cargos de homicidio agravado del defensor de derechos humanos Alfredo Correa D’Andreis, de la sindicalista Zully Esther Codina y del político y sociólogo Fernando Pisciotti Van Strahlen, quienes fueron asesinados en razón a sus denuncias sobre la asociación del paramilitarismo con diversos sectores del Estado Colombiano.

Sindicalistas | Colombia |

Así mismo, la Corte mantuvo su decisión de juzgarlo por los cargos de concierto para delinquir agravado, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, abuso de autoridad y utilización de asunto sometido a reserva.

El alto tribunal anuló tres cargos, el de concusión y cohecho propio, por considerar que estos delitos son objeto de otra investigación, y el del asesinato del también sindicalista Adán Pacheco Rodríguez, que ordenó investigar por separado, puesto que éste caso no tuvo un manejo desde el inicio del proceso, sino que se tomó al final del mismo.

Es de aclarar que los cargos de concusión y cohecho propio habían sido realizados en la medida en que Noguera Cotes recibió y cobró porcentajes en relación con sumas de dinero que eran remitidas al paramilitarismo, ilícitas comisiones que se cobraban de la contratación del DAS.

No obstante estas decisiones, tanto el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, representante de las víctimas, así como la propia fiscal Ángela María Buitrago, interpusieron y sustentaron recurso de reposición parcial. La representación de las víctimas insistió en que se imputen los punibles de concusión y cohecho.

Igualmente, la Corte decretó a solicitud de la Fiscalía, las declaraciones de los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, William Mayorga Suárez y del ex director del DAS Andrés Peñate, así como las solicitadas por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, entre otras, la ampliación del testimonio de Rafael García, ex jefe de informática del DAS, y el testimonio del presidente de la CUT, Tarcisio Mora.

De la misma manera, los representantes de las víctimas, solicitaron la inspección de las bases de datos de inteligencia y contrainteligencia del Das, con el fin de determinar si allí se encuentran registrados los listados de las víctimas que Noguera suministraba a los paramilitares, y que se allegue a este juicio, copia de la resolución que resuelve la situación jurídica que impone medida de aseguramiento a los funcionarios del Das que participaron en la persecución de este organismo secreto contra organizaciones de derechos humanos y líderes de oposición.

El día de mañana, miércoles, continuará la audiencia preparatoria a partir de las 3 de la tarde, hora en la cual la Corte Suprema de Justicia tomará la decisión final sobre las nulidades y pruebas solicitadas.

Finalmente el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” espera que sus decisiones sean las más favorables a los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas.