Criminalización, persecución y estigmatización en contra de organizaciones sociales en Antioquia

Jueves 22 de octubre de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

El señor Yonni Alonso Vera Muños residente de la vereda alto de chiri, Se encontraba participando en las elecciones regionales cuando un militar se le aproxima y le manifiesta que tiene una orden de captura sin este tener requerimientos por la justicia, dada la irregularidad aparente del procedimiento el mismo no puede llevarse acabo.

Defensores de derechos humanos | Persecución |

La comisión de derechos humanos de la Asociación Campesina del Nordeste de Antioquia (ASCNA), y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica comunica y denuncia ante la comunidad nacional e internacional lo siguiente.
Antecedentes

ASCNA, organización comunitaria campesina del nordeste de Antioquia manifiesta su preocupación ante la creciente ola de criminalización, persecución y estigmatización a la que se ven sometidas organizaciones civiles, que como la nuestra se reúnen con el fin de defender y propender por el ejercicio libre de los derechos humanos.
Es cada vez más notorio el accionar de diferentes actores armados e instituciones del Estado Colombiano, que mediante diferentes tácticas buscan obstaculizar el ejercicio pacifico de derechos como la asociación, la libre expresión, la reunión y demás derechos políticos de todo ciudadano.

En la actualidad las diferentes violaciones a los derechos humanos se cristalizan en repetidas acciones por parte de las fuerzas militares en especial el ejército nacional quien acusa a diferentes integrantes de ASCNA de hacer parte de actores armados ilegales.

Hechos

Transcurría el mediodía del 25 de octubre del 2015, el señor Yonni Alonso Vera Muños residente de la vereda alto de chiri, se encontraba participando en las elecciones regionales cuando un militar se le aproxima y le manifiesta que tiene una orden de captura sin este tener requerimientos por la justicia, dada la irregularidad aparente del procedimiento el mismo no puede llevarse acabo.

Situación similar le ocurre a Jorge Adrian Ernamdez Gomes habitante de la vereda la calera, quien se encontraba en el corregimiento del pescado verlin ubicado en Briceño Antioquia, quien posterior a ejercer su derecho al voto es abordado y le manifiestan que pesa en su contra una orden de captura, la cual no se hace efectiva
El mismo día 25 de octubre del 2015 hay una supuesta de la existencia de orden de captura por rebelión en contra del señor jesus gomes ernandez habitante de la vereda la Mina de Briceño Antioquia

Manifiestan además “todos estos el mismo día esto es una problemática de toda la zona y amenasan con ordenes de captura así los campesino del sector lo cual están cansados de esto por favor poner mucha atención esta, situación esta denuncia las asen las comunidades de briseño unidas en la defensa de la liberta como derecho” (SIC)

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035