Cucuteños exigen frenar la destrucción del páramo de Santurban

Viernes 10 de agosto de 2012

En el Parque principal de Cúcuta, durante el 1° de Agosto, día de homenaje a la Pachamama (Madre Tierra), frente a la alcaldía de la ciudad, colectivos de comunicación, estudiantes, mujeres, líderes y lideresas recogieron firmas por la defensa del páramo en el marco de la Campaña Nacional por la defensa de la Tierra. La consigna “Defendamos la vida…frenemos la locomotora minera” estuvo abanderando esta concentración.

Víctimas del conflicto | Derecho a la salud | Norte de Santander |

Transeúntes y conductores respaldaron la solicitud con sus firmas. La mayoría de las personas que desconocían esta problemática firmaron con prontitud, a pesar del temor que existe en la ciudadanía por realizar este tipo de acciones por posibles represalias, aclararon algunos de los participantes.

Ni los entes que dan las licencias ni el gobierno nacional han hecho algún pronunciamiento sobre las iniciativas populares. Los firmantes preguntaban sí “¿tendrá que ver en esto los intereses que tienen las multinacionales sobre las enormes riquezas que albergan las montañas colombianas?, ¿por qué el gobierno va a permitir esto?, ¿por qué no hemos sido consultados?”.

Este Comité, que viene trabajando desde el año 2011 por la defensa del Páramo de Santurbán y demás ecosistemas estratégicos productores de agua en el departamento de Norte de Santander inició desde el 15 de Junio 2011 la recolección de cien mil firmas. Esta labor de respaldo social busca impedir que la locomotora minera acabe con el agua que alimenta a más de dos millones de personas, tanto en Santander como en el norte de Santander. Después de 6 semanas de haber comenzado esta campaña pedagógica han sido recogidas más de 11.000 firmas.

Lo más significativo de este proceso, dicen los miembros del comité, es que cada una de estas 11 mil personas han sido conocedoras del tema del páramo de Santurbán, su importancia para la vida de la región y el riesgo inminente en que se encuentra: “con su firma la ciudadanía está expresando un no rotundo a una catástrofe ambiental que de producirse, acabaría con el agua en la región de los dos Santanderes, indispensable para el consumo humano, animal, vegetal y empresarial”.

Santurbán el mayor colchón de agua en el departamento de Norte de Santander provee también el agua para el área metropolitana de Bucaramanga y otros municipios de Santander del Sur. Convirtiéndose en uno de los más importantes ecosistemas del nororiente colombiano y de esta zona fronteriza con la hermana República Bolivariana de Venezuela, ya que sus aguas alimentan en un 60%, el Lago de Maracaibo, reserva acuífera de esta nación.

Sin embargo, los miembros del comité ven preocupante el afán de lucro de varias empresas multinacionales como la Gray Star y la Endesa – Enel, cuyo objeto social es “la exploración y explotación de minerales preciosos… han llegado hasta el punto de no detenerse ante la premisa de que el bienestar común está por encima del bienestar particular”.

En oposición a las acciones de las multinacionales, los habitantes de los santanderes vienen defendiendo el páramo de Santurbán desde el año 2010. Por ejemplo, los nortesantandereanos, en donde se extienden 105 mil de las 150 mil hectareas que comprende este sistema paramuno, vienen organizando en los últimos años comités por la defensa del agua, asociaciones por el medio ambiente, grupos ambientalistas, etc. Estas colectividades han venido desarrollando acciones pedagógicas y comunicativas que permitan al resto de la población conocer la situación de amenaza y se pronuncien en contra del riesgo al que están expuestos. Además, buscan con estas propuestas jalonar la conciencia del resto del país, del gobierno regional y nacional para “impedir la catástrofe ambiental que en un período corto dejará sin agua, sin oro, sin páramo a esta región”.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035