DE MUJER A MUJER, RECONOCIMIENTO A AIDA QUILCUE ESTE MARTES EN BOGOTÁ
(Colombia) (Autor: Organizaciones Sociales - ONic)

Martes 3 de febrero de 2009, por Prensa - Colectivo

El Movimiento Social de Mujeres por la Paz y contra la Guerra, este martes 3 de febrero, realizará un acto simbólico en el marco de la entrega del premio nacional LA GAITANA 2009, en reconocimiento al aporte de la mujer en la construción del tejido social en medio de la guerra.

El Movimiento Social de Mujeres por la Paz y contra la Guerra, este martes 3 de febrero, realizará un acto simbólico en el marco de la entrega del premio nacional LA GAITANA 2009, en reconocimiento al aporte de la mujer en la construción del tejido social en medio de la guerra.

De modo que de mujer a mujer, más de cien mujeres de todas las regiones, nutrirán el acto en Bogotá, en el Hotel Suite Jones a partir de las 5 de la tarde, tendrá como centro "el reconocimiento a AIDA QUILCUE, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, por su labor a favor de los derechos humanos y ejemplo de resistencia que en otrora demostrara la Cacica la Gaitana".

Será la oportunidad no sólo para reconocer el aporte de Aida, sino también a sus dos coequiperas, las dos Consejeras del pueblo Yanacona y Kokonuco, a la cabeza de la primer mujer como Consejera Mayor del CRIC, "aporte notable y reconocido por sus comunidades, sus pueblos, el movimiento indígena, la ONIC, la comunidad nacional e internacional, y que bueno que las mujeres de otros sectores con quienes venimos haciendo minga de pensamiento, reconozcan la participación REAL de estas tres mujeres indígenas, quienes representan el coraje y la participación milenaria de las mujeres indígenas en el tejido social de nuestros pueblos y de la Colombia que nos merecemos", así lo indicó, Dora Tavera, Consejera de Mujer, jóvenes y generación de la ONIC.

El movimiento social de mujeres por la paz y contra la guerra, surge hace más de una década con la campaña “cadena de mujeres por la paz” en el Magdalena Medio, cuando cientos de mujeres se reúnen para expresar su cansancio frente a la guerra y proponer alternativas de paz. Entre conversaciones, encuentros y vigilias, logran convocar a miles de mujeres en gigantes movilizaciones y provocadoras campañas que llaman la atención de comunidad nacional e internacional.

Hoy, son indígenas, campesinas, madres comunitarias, trabajadoras, académicas, desplazadas, mujeres populares, mujeres afrodescendientes, políticas todas, organizadas todas, hacen presencia en las distintas regiones colombianas con más de 50 organizaciones, unidas en el movimiento social de mujeres contra la guerra y por la paz para construir el país que sueñan para sus hijas e hijos.

Hicieron escuchar sus voces a través de los relatos de vida escritos por las mujeres en el 1996, convocaron la opinión pública en la movilización del 2002 contra la guerra, con campañas como la desmilitarización de la vida civil en el año 2000, Campaña contra el terror “hagámosle el amor al miedo” en el año 2001, las mujeres insisten en ser escuchadas y resistirán activamente por que al decir de ellas: “las mujeres somos parte de la solución, las mujeres en el tema de la paz somos sujetas políticas”.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035