Daños ambientales ponen en riesgo la vida y la integridad de los habitantes del sector del café Madrid, en la ciudad de Bucaramanga por la explotación ilegal dentro del Rio de Oro

Lunes 27 de mayo de 2013, por Asogras

La Asociación Campesina de Santander “ASOGRAS”, denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Campesinos | Santander |

HECHOS

1. Denunciamos los daños ambientales en el sector del Café Madrid, en la ciudad de Bucaramanga, por parte de una empresa que está explotando la Mina Potosí en donde ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas que habitan en la rivera del Río de Oro entre el municipio de Girón y Bucaramanga, propiedad de los señores Zúñiga y otros.

2. Explotación del material de arrastre, el cual está siendo sacado del caudal del Río de Oro, estando prohibido por parte de las autoridades ambientales y las diferentes leyes que existen en Colombia.

3. Esta empresa ha sido sancionada en varias oportunidades por parte de la Corporación de la Meseta de Bucaramanga CDMB y tuvo una suspensión de actividades durante tres meses por las reiterativas violaciones a las normas ambientales dentro del causal del Río al ingresar maquinaria pesada al caudal y contaminar las aguas con los desechos que emana, con aceites, grasas, líquidos y otros elementos contaminantes, por pasar los límites de profundidad, daños a la fauna y flora, daños en propiedad privada, poner en riesgo la vida y la integridad de las personas que viven cerca de la rivera del Río de Oro.

PETICIONES

PRIMERO: Solicitar la intervención de la autoridad ambiental para que se evite la contaminación ambiental que está presentando esta explotación de materiales de arrastre del Río de Oro del municipio de Girón y Bucaramanga, que se sancione y se selle esta mina definitivamente.

SEGUNDO: Que la Fiscalía General de la Nación, en Cabeza del Fiscal General, el Dr. Eduardo Montealegre asuma esta Denuncia de carácter Urgente para establecer los responsables de la contaminación ambiental, daños en bien ajeno, daños a la flora y la fauna, denuncia que fue presentada el día 25 de Junio de 2012, número de Noticia Criminal 680016008828201201152, de la cual no se tiene respuesta alguna, de cómo está la investigación en la actualidad.

TERCERO: Solicitar a la Procuraduría General de la Nación, al Dr. Alenjandro Ordoñez, para que se dé inicio a una investigación con relación a esta mina la cual ha sido sancionada en varias oportunidades y no se ha sellado definitivamente ya que está poniendo en riesgo la vida y la integridad de varias familias que habitan la rivera del Río de Oro, varias familias son desplazadas o víctimas del conflicto armado interno.

CUARTO: Solicitar la Intervención del Director Nacional de la Policía Nacional, para que sea incautada toda la maquinaria pesada que está explotando la Mina Potosí dentro del cauce del Río de Oro, ya que afecta la flora, la fauna, la vida y la integridad de las personas que habitan la rivera del Río de Oro.

QUINTO: Solicitar el acompañamiento de los defensores del medio ambiente, para la protección del Río de Oro y sus afluentes, la flora y la fauna.

SEXTO: Solicitar a los medios de comunicación, hacer seguimiento a esta situación que están viviendo las comunidades que viven cerca del afluente del Río de Oro y los dueños de las parcelas que están siendo afectados por estos daños ambientales.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035