Das enreda TLC en EE.UU. y Canadá

Martes 22 de septiembre de 2009, por Prensa - Colectivo

Después de estar a la cabeza durante siete años del DAS y de haberse comprobado que ésta entidad es la responsable de centenares de crímenes, Uribe anunció su cierre, como si la desaparición del ente gubernamental pudiera ocultar el hecho de que fue una agencia de la presidencia de la República y que sus torcidos y criminales métodos sirvieron a la causa del presidente.

Víctimas del conflicto | Colombia | TLC |

A los numerosos escándalos que debe afrontar internamente el gobierno, se suman los cuestionamientos internacionales a que se ve sometido como resultado de la violación de los derechos humanos y el esfuerzo de perpetuar su autoritarismo.

La semana pasada, en un nuevo intento del Primer Ministro de Canadá por aprobar el TLC, los congresistas del Nuevo Partido Demócrata y el Bloque Quebequense arrecieron sus críticas por el apoyo al gobierno colombiano, el mayor violador de los derechos humanos en Latinoamérica, según lo manifestaron.

De la misma forma, el influyente congresista demócrata de Estados Unidos, George Miller, en carta enviada al Representante Comercial de ese país, acusó al gobierno de Uribe Vélez de no cumplir su compromiso de mejorar la situación de derechos humanos y sindicales, toda vez que es una entidad del gobierno -el DAS- la encargada del espionaje ilegal. Situación que hasta el propio Departamento de Estado -en otrora tan afecto al gobierno de Uribe- ha catalogado como “inaceptable”.

A estas críticas se sumó recientemente la relatora de la ONU Margaret Sekaggya, quien denunció que reconocidos defensores de derechos humanos siguen siendo perseguidos por el DAS, y la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU quien exigió aclarar los seguimientos que realizó ese organismo gubernamental a funcionarios de la ONU.

La comunidad internacional debe actuar frente a esta grave situación aislando al gobierno que quiere reelegirse por segunda vez, lo cual impide que se construya un proceso democrático al servicio de las mayorías de los colombianos.

* Recalca congrega a 53 de las organizaciones sociales y sindicales más importantes del país, para coordinar las estrategias de educación, divulgación y movilización frente a los Tratados de Libre Comercio que impulsa el gobierno nacional.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035