Debate en el congreso de Estados Unidos analizará violencia contra sindicalistas colombianos
Representante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” dará su testimonio

Miércoles 11 de febrero de 2009, por Prensa - Colectivo

Yessica Hoyos Morales, miembro del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y del movimiento Hijos e Hijas por la memoria y contra la impunidad, será una de las personas que dará su testimonio ante el Comité de Asuntos Laborales y de Educación de la Cámara baja del Congreso Estadounidense, en la audiencia que se desarrollará el día de mañana 12 de febrero a partir de las 10 a.m.

Sindicalistas | Víctimas del conflicto | Derechos Laborales | Desaparición forzada |

Ella, es hija del dirigente sindical Jorge Darío Hoyos Franco quien fue asesinado el 3 de marzo de 2001 por dos sicarios cuando salía de la casa de unos amigos, en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia), caso que a pesar de la lucha que ha librado la familia para obtener verdad, justicia y reparación integral, aún hoy día se encuentra en la impunidad.

Este examen será presidido por el presidente del comité, el representante George Miller, quien durante los últimos años ha realizado un seguimiento cercano a estos temas en aras de constatar si existen las condiciones necesarias para firmar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Como Darío Hoyos, muchos sindicalistas han sido víctimas de toda índole de violaciones a los derechos humanos. Según las cifras de la Organización de Internacional de Trabajo, durante los últimos diez años, 60 por ciento de todos los sindicalistas asesinados en el mundo fueron asesinados en Colombia. En total, se calcula que aproximadamente 2,690 sindicalistas fueron asesinados en Colombia desde 1986 hasta principios de 2009.

La impunidad en estos casos llega a casi cien por ciento, ya que de estos 2,690 asesinatos, en apenas 96 ha habido condenas de los presuntos autores de los crímenes. El caso de Darío Hoyos está entre estos 96 y por eso lo presentan como un caso dónde hay justicia, a pesar de solamente conseguir condenas en contra los autores materiales y ni siquiera haber identificado a los determinadores del crimen.