Declaración de centrales sindicales, federaciones internacionales y organizaciones sociales sobre el 1º año del TLC con UE

Martes 5 de agosto de 2014

El 1º de agosto cumplió el primer año de aplicación parcial del TLC con la Unión Europea. Por tal motivo la CUT, la CTC, 7 federaciones sindicales internacionales y varias organizaciones sociales no gubernamentales expidieron una declaración conjunta de rechazo a la negociación, ratificación e implementación de este acuerdo comercial, y en general a todos los TLC suscritos por Colombia.

Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Colombia | TLC |

A juicio de las organizaciones firmantes, los TLC priorizan las garantías y protecciones a los inversionistas privados a fin de reducir sus costos. Además los acuerdos laborales que paralelamente se han firmado no implican obligaciones legales, ni establecen sanciones cuando éstas se incumplen, como tampoco cambian el comportamiento de las multinacionales en materia laboral. Representan, en suma, más devastación económica, violación y negligencia con los derechos laborales del país.

La declaración la firman: CUT, CTC, Industri-ALL, UNI Global Union, ISP, UITA, TNI, ICM, ITF, Programa País de la FNV, Escuela Nacional Sindical, Cedetrabajo, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Corporación Cactus, Recalca.

“Así como lo hicimos cuando se cumplieron 3 años del Plan Obama Santos, nos pronunciamos ahora frente al primer año de la aplicación parcial del TLC con la Unión Europea, y ratificamos nuestro rechazo. Se trata de dos economías muy asimétricas, y hay sectores económicos que van a ser lesionados”, señaló Diógenes Orjuela, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la CUT, al tiempo que anunció un plan de acción con los 18 estados de la UE que no han ratificado el TLC, buscando que algunos nieguen la ratificación.

“Siempre hemos manifestado nuestra oposición a los TLC con Canadá, Estados Unidos y ahora éste con la Unión Europa, porque son tratados muy desiguales e inconvenientes para el país”, señaló por su parte Rosa Flérez, Secretaria General de la CTC.

Leer la declaración