Este sábado 20 de octubre
Defendamos las semillas

Martes 23 de octubre de 2012, por Organizaciones sociales

Con el objetivo de reivindicar la importancia de las semillas de productos agrícolas, que miles de campesinos, agricultores, indígenas, afrodescendientes, cultivan a diario, en los campos colombianos, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de octubre, en el parque del barrio Villa Luz de la ciudad de Bogotá, un mercado campesino en el que los asistentes además de adquirir productos básicos de la canasta familiar, a precios más cómodos, podrán conocer el porqué de la necesidad de defender la producción, cultivo y distribución de las semillas criollas, que el gobierno colombiano ahora intenta restringir, mediante normas, leyes y resoluciones.

Ambientalistas |

Durante el evento, que se realizará desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, también se recolectarán firmas de apoyo al manifiesto por las semillas libres, documento que registra el inconformismo de comunidades afectadas por la imposición del gobierno, a los agricultores del uso de las semillas registradas y patentadas, que violan su autonomía para mejorar, conservar, sembrar, intercambiar y vender semillas de forma libre.

Según el manifiesto, entre las normas aprobadas de forma inconsulta con las poblaciones rurales se destacan:

- El art. 4 del Código Penal (ley 1032/06), que penaliza la usurpación de los derechos de obtentores vegetales, es decir se criminaliza a los agricultores por el uso de semillas protegidas legalmente.

- La resolución del ICA 970/10, que controla el uso, manejo, y comercialización de semillas en el país.

- La ley 1518/12, Convenio Internacional UPOV 91, que se refiere a la protección de las obtenciones vegetales, (semillas de las empresas), que es equivalente a patentes mucho más estrictas.

- Decreto 4525/05 de bioseguridad, que permite la liberación comercial de semillas transgénicas, sin los debidos controles.

Estas leyes violan los derechos patrimoniales que tiene la nación sobre sus recursos fitogenéticos y especialmente permite la expropiación de las semillas criollas de las comunidades locales, el control monopólico de las mismas y del sistema alimentario por parte de multinacionales y la pérdida de la soberanía y autonomía alimentaria.

Esta actividad que se realiza en el marco de la Campaña mundial por la Libertad de las Semillas, se desarrollará simultáneamente en otros mercados campesinos, en diferentes localidades de la ciudad de Bogotá, entre las que se encuentran, Engativa, Fontibón, Suba, Kennedy y Villas de Granada.

Parque Alcala.............................av. carrera 19 con calle 138
Parque Villaluz...........................carrera 77a con calle 64
Parque Olaya...............................calle 27 sur con carrera 22
Parque Policarpa.........................carrera 10 entre carrera 3 y 4 sur
Parque Marruecos casas...........calle 49 sur cra. 5t
Ciudad Floralia............................ .tranv. 68c no. 31 — 26 sur
Kennedy, Plazoleta la Macarena.......cra 78 b con calle 38 sur
Fontibon, Parque Centenario.......... cra 104 con calle 16f
Villas de Granada..........................cll .78 no. 112 a
Suba, Alameda la Toscana..................calle 132d cra 129

Convocan: Grupo Semillas, Campaña Semillas de Identidad, Colectivo de Abogados José Alvear, Comité de Interlocución Campesina y Comunal (8
organizaciones: ACC, ADUC, Amnucic, Andas, Fenacoa, Fensuagro, Fundación
San Isidro, Asomercamp, Confecomunal), Mesa de Unidad Agraria (20
organizaciones), ONIC, ILSA, FIAN — Colombia, ATI, OBSAN, Obusinga,
Uramba Tve, Artenred -Bogotá, Arcupa, Censat Agua Viva.

Más artículos de Organizaciones sociales

No hay más artículos de Organizaciones sociales

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035