Defensoría del Pueblo crea la Comisión Asesora de derechos humanos suscrita en el Acuerdo Final de Paz

Jueves 11 de abril de 2019, por Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo adoptó la Resolución “por medio de la cual se crea la Comisión Asesora prevista en el punto 5.2.3 del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Foto: @DefensoriaCol

Paz y Derechos Humanos | Paz | Proceso de paz | Defensores de derechos humanos |

Ver comunicado en la Defensoría del Pueblo

Bogotá, 11 de abril de 2019. “Para la Defensoría del Pueblo encabezar la Comisión Asesora significa una gran responsabilidad y un paso más para consolidar la paz. Nos han dicho que en la Entidad no tenemos dientes; pero yo respondo que igual mordemos, y esta Comisión será otra manera para luchar por la defensa de los derechos humanos y la paz en el país”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

En un evento con organizaciones y plataformas de defensores de derechos humanos que hacen parte del Consejo Asesor de la Defensoría del Pueblo se dio inicio a la labor de la Comisión, que tiene como objetivo principal “asesorar y realizar recomendaciones al Gobierno Nacional, a las instituciones del Estado y a las organizaciones de derechos humanos, en materia de derechos humanos y paz. La Defensoría del Pueblo y representantes de las organizaciones de derechos humanos acordarán su composición y funcionamiento”, según se estableció en el Acuerdo de Paz.

Las actividades de la Comisión implican entregar recomendaciones en espacios de discusión y el diseño de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos, en materias relacionadas con derechos humanos y paz.

Otro de los propósitos es impulsar y hacer seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual, según el punto 5.2.3 del Acuerdo Final, debe ser diseñado, elaborado y ejecutado “con la participación efectiva de las organizaciones de defensores y defensoras de derechos humanos y organizaciones y movimientos sociales que, teniendo en cuenta los diferentes esfuerzos de política existentes, permita ajustarlos a las necesidades de un escenario de construcción de la paz”.

La comisión estará compuesta por representantes de la sociedad civil a través de organizaciones o plataformas que acrediten experiencia y conocimiento en materia de derechos humanos y/o derecho internacional humanitario y representen los enfoques más significativos en la materia.

El proceso de convocatoria para conformar la Comisión se iniciará próximamente por intermedio de la Defensoría del Pueblo.

Ver y descargar en PDF:

Ver comunicado en la Defensoría del Pueblo