Demandan por inconstitucional la Reforma de Sistema General de Seguridad Social en Salud

Martes 10 de mayo de 2011, por Prensa - Colectivo

Con el objetivo de apoyar la demanda de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Constitucional, contra la ley 1438, por medio de la cual se reforma el sistema general de seguridad social en salud, se realizará mañana martes 10 de mayo, un plantón en la Plaza de Bolívar, a las 10 a.m., iniciativa de la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia COMOSOC, y del Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social MNSSS – en el marco de la Campaña Nacional Salud y Seguridad Social – Derecho Fundamental.

Derecho a la salud | Colombia |

La demanda, presentada por el profesor de la Universidad de Antioquia, Jaime Gañan, solicita se proteja el derecho fundamental a la salud, teniendo en cuenta medidas de cambio estructural a favor de su universalidad, integridad y calidad.
A juicio del profesor, la Ley 1438 de 2011 que regula el derecho a la salud en su dimensión de servicio público esencial, fue tramitada como una ley ordinaria, violando los claros preceptos del artículo 152 de la Constitución Política, que aduce que la reglamentación del derecho fundamental a la salud, debería hacerse a través de una ley estatutaria, y no como se realizó.

Igualmente, afirma Gañan, hay otras razones para declarar su inconstitucionalidad, entre las que se cuentan, el no cambio del modelo estructural del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el fortalecimiento del modelo de mercado del Sistema, el mantenimiento del derecho con base en la capacidad económica de las personas, el mantener a su vez la diferenciación de los planes de beneficios del régimen contributivo y del régimen subsidiado a pesar de los expresos mandatos contenido en la sentencia T-760 de 2008, el recentralizar los recursos del régimen subsidiado, la participación formal más no real en la estructuración de la Ley y el acelerado trámite de la misma.

Los impulsores de la Campaña, también han citado para manifestar su desacuerdo con el sistema actual de salud, que está diseñado para incrementar la corrupción y el enriquecimiento de las EPS, tal y como lo han demostrado las investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, y la Fiscalía General de la Nación.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia COMOSOC, y el Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social MNSSS, pretende en el marco de la Campaña, generar un hecho político y de opinión a través de lo que han denominado la 8a Papeleta “voz y voto por tus derechos”, que busca revertir las principales tendencias que frente a la seguridad social han venido desarrollándose desde la implantación de la ley 100 de 1993 y las reformas que la han sucedido.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035