Denuncia Pública: Siguen las amenazas de muerte a miembros de FENSUAGRO

Lunes 23 de octubre de 2017, por FENSUAGRO

La Federación Nacional Sindical Unitaria “FENSUAGRO”; denuncia las amenazas de muerte que actualmente son víctimas el señor CARLOS NETOLIO SANTACRUZ SANTOS

Amenazas |

...de Apartado, Antioquia y Richard Monterrosa; actualmente CARLOS SANTACRUZ Fiscal de la Junta Nacional y RICHAR MONTERROSA Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria de Colombia - SINTRACOL, afiliada a la Federación Sindical Nacional Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT-FSM. Resaltamos las consecutivas amenazas que han sufrido los afiliados a SINTRACOL, que desde su creación ha sido objeto de hostigamientos, persecución y continuas amenazas de muerte a los integrantes de este Sindicato.
Frente al fundado temor por la vida y la integridad de CARLOS NETOLIO SANTACRUZ SANTOS Y RICHARD MONTERROSA y de los dirigentes sociales y defensores de los derechos de los trabajadores de la agroindustria que hacen parte de FENSUAGRO-CUT-FSM en el departamento de Antioquia y en general a las consecutivas amenazas que ha recibido diversos líderes sociales en el territorio colombiano. Manifestamos imperativo rechazo a las acciones que se han venido presentando en contra de los compañeros y denunciamos, ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, los siguientes hechos:

HECHOS:

23 de octubre del 2017

El señor CARLOS SANTACRUZ, al estar visitando en Apartado Antioquia, varias fincas en su calidad de Fiscal de la Junta Nacional de SINTRACOL, en una de las visitas de la Finca, le abordo una persona conocida de quien no referencia nombre por su seguridad y le dijo que había un señor que tenía un volante (listado) donde aparecían 3 dirigentes de SINTRACOL, el señor Richard Monterrosa, Carlos Santacruz y otra persona quien no quiso decir su nombre; según esta persona a las 3 personas referenciadas de SINTRACOL los iban a matar.

La persona conocida le referencia a CARLOS SANTACRUZ que un sujeto lo abordo a él y le pregunto si lo conocía, esta persona responde afirmativamente y le dice además que Carlos Santacruz es una persona de bien, a lo cual el sujeto le contesta: “ Ahhh si?…. Pues a ese perro hijueputa lo vamos a matar” Y le agrego “y si quiere dígale” por lo que el conocido de Carlos Santacruz le contesto: “yo en esos problemas no me meto”. La persona no quiso decir la fecha exacta del día que paso este hecho.

Según lo referenciado por la persona conocida de CARLOS SANTACRUZ , el sujeto no identificado ya está capturado y lo tiene en Medellín detenido, referencia no dar más información por miedo a represalias.

ANTECEDENTES
1. Carlos Santacruz, había sido amenazado en el año 2012 junto a Richard Monterrosa y otro miembro del sindicato SINATRA antiguo sindicato donde pertenecían, en el panfleto se les daban 24 horas para salir de la región.
2. Carlos Santacruz referencia que las amenazas empezaron a aparecer con mayor intensidad después de la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria de Colombia – SINTRACOL. Amenazas que referencian a sus integrantes y especialmente al representante legal del Sindicato Richard Monterrosa y ahora a Carlos Santacruz Fiscal del Sindicato.

Lea la denuncia completa aquí: