Denuncia Pública: Atentado contra la vida de María Cecilia Lozano, víctima de las masacres de Mapiripán y líder social

Miércoles 31 de enero de 2018, por Humanidad Vigente

Humanidad Vigente Corporación Jurídica y la Asociación de Mujeres Desplazadas del Meta – ASOMUDEM – denunciamos y repudiamos el atentado del que fuera víctima María Cecilia Lozano, sobreviviente de las masacres de Mapiripán, Coordinadora de la Red de Mujeres Desplazadas del Meta, integrante de la Mesa Departamental de Víctimas, lideresa social que trabaja por la restitución de tierras, el retorno colectivo y los derechos de las víctimas organizadas en la ASOCIACIÓN DE MUJERES DESPLAZADAS DEL META – ASOMUDEM,de la cual es representante legal.

Mapiripán |

Hechos:

En la noche del pasado sábado 27 de enero, cuando la lideresa se disponía a regresar a su hogar, luego de estar departiendo con algunas personas, observó que dos motocicletas estaban rondando el sector donde ella se encontraba, al salir a tomar un taxi observa que de una de las motocicletas descienden una mujer y un hombre, este último sale corriendo hacia ella, quien reacciona entregando su bolso con sus pertenencias, pese a esto, el hombre la ataca indiscriminadamente con un arma blanca propinándole varias heridas, una de ellas en el rostro, y otra en la espalda. En ese momento María Cecilia cae al suelo y el agresor continúo con el ataque.

María Cecilia se encontraba acompañada por un amigo, quien en su intentó por defenderla fue también víctima de la agresión sufriendo heridas graves. Según informa esta persona, el ataque contra María Cecilia estaba intencionado a acabar con su vida por la sevicia y violencia con que arremetió el agresor contra ella, señalando que fue gracias a su intervención y al coraje de la misma María Cecilia que pudo esquivar varias de las puñaladas que pudieron ser mortales.

María Cecilia, fue llevada a un Centro de Salud donde le prestaron los primeros auxilios, sin embargo tuvo que esperar más de seis horas para ser trasladada a una institución de mayor nivel que le brindará la atención adecuada que requería su estado de salud.

El día de ayer -domingo 28 de enero- en horas de la tarde, una defensora de derechos humanos marcó al número celular de la líder social, y una voz masculina contestó la llamada. Cuando la defensora le pregunta por la señora Cecilia, él respondió: “ella está chupando gladiolo y le vamos a partir el culo”.

Leer denuncia completa aquí: http://humanidadvigente.net/denuncia-publica-atentado-la-vida-e-integridad-maria-cecilia-lozano-victima-las-masacres-mapiripan-lider-social-del-meta-proceso-reparacion-colectiva-restitucion-tier/