Denuncia pública a la Comunidad Nacional e Internacional
Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó -Aheramigua

Lunes 1ro de agosto de 2016, por Aheramigua

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó comunica y denuncia ante a la Comunidad Nacional e Internacional la grave situación de orden público que atraviesan las comunidades de Montecristo en el Sur de Bolívar a causa de la presencia permanente de grupos paramilitares en las cabeceras urbanas.

ANTECEDENTES

Los habitantes del municipio de Montecristo, en el sur de Bolívar, vive constantemente atemorizados por la presencia paramilitar del Clan Usuga, tanto en la cabecera municipal, como en las cabeceras corregimentales y algunas veredales. Por otro lado, hay presencia permanente de las FARC-EP y el ELN en las zonas rurales y consecuentemente, enfrentamientos de estas guerrillas contra la Policía nacional, el Ejército Nacional y los paramilitares. En la actualidad el accional de las FARC-EP ha sido mínimo, pero los otros grupos armados, permanentemente generan zozobra en la región.

Líderes sociales y comunitarios han sido señalados en reiteradas ocasiones de ser insurgentes de una u otra guerrilla, tal y como lo hemos denunciado en previos comunicados, poniendo en riesgo la vida de aquellos.

HECHOS

1. El 31 de julio de 2016, a las 5am, entraron dos comandos guerrilleros del ELN, uno a la cabecera de Regencia, municipio de Montecristo, Bolívar; y otro a la vereda El Real, del mismo municipio, y sostuvieron combates en contra de los paramilitares que desde hace algunos años permanecen en medio de la población civil. Los insurgentes incendiaron motos pertenecientes a los paramilitares y las casas en donde estos viven.
2. Los paramilitares en los últimos meses han señalado a los líderes sociales como apoyo de la insurgencia de las FARC-EP y del ELN, en especial al vocero de Aheramigua, Ubalfredo Ruiz, quien en este momento se encuentra bajo medidas de protección de la Unidad Nacional de Protección a causa del riesgo que recae sobre él por su labor como defensor de DDHH.
3. La comunidad reunida en regencia manifiesta total desconfianza por la Policía de Montecristo y por los efectivos del Batallón Nariño que permanece en la región, ya que se han mostrado condescendientes con los grupos paramilitares, hasta el punto de que estos últimos, cuando reúnen forzosamente a la comunidad, dicen que “podemos mandarle el ejército y la policía a atacar la guerrilla, ya que para eso les estamos pagando”. Comentarios como esos que salen de boca de los paramilitares, atemorizan a la comunidad, ya que se muestra una alianza de ellos con las fuerzas armadas.

EXIGIMOS

1. Al gobierno nacional que garantice la seguridad de los habitantes de Montecristo, Bolívar y desmantele las organizaciones paramilitares que actúan en la región.
2. Al Gobierno local y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la libre movilidad, y al acceso a la justicia.
3. Al Gobierno local y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la libre movilidad, y al acceso a la justicia.
4. A la defensoría del pueblo, a la procuraduría y a las demás autoridades pertinentes se investiguen los hechos aquí denunciados.
5. A la Fiscalía General de la Nación, sean investigados penalmente los actores responsables de los hechos aquí denunciados. También que se hagan las respectivas investigaciones de las víctimas de las que no se cuenta con información suficiente.
6. Al Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección, que implementen unas medidas de protección colectivas y diferenciadas a los líderes comunitarios y a los miembros de Aheramigua que se están poniendo en riesgo al defender los DDHH de la comunidad, ya que las medidas de protección implementadas, no se compadecen con las realidades regionales.

SOLICITAMOS

1. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones inmediatas al Estado colombiano.
2. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento a estas comunidades golpeadas por los actores armados.
3. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente a la situación.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado colombiano como único responsable de la garantía y protección de los derechos humanos.
A la alcaldía de Montecristo como ente territorial que debe velar por la protección de la comunidad.
A las autoridades nacionales, departamentales y locales de cualquier situación que se pueda presentar luego de la promulgación de esta denuncia, y de las respectivas acciones jurídicas que se emprendan.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035